Guasave, Sinaloa. Es muy común que los hombres eviten compartir, divulgar o manifestar síntomas que presentan; por ello, la directora de Salud y Bienestar Social de Guasave, Claudia Leyva Medina, hizo el llamado a que tengan más apertura para combatir las enfermedades más propensas en el género masculino.
En el marco del Día Internacional del Hombre, la funcionaria municipal recomendó confiar en los médicos profesionales y que no tengan vergüenza de compartir los malestares, pues siempre estarán abiertos a cualquier situación que se presente, sin importar el género de la persona.
“Siempre buscar la ayuda profesional para cualquier situación que presenten y pues siempre confiar, vaya, siempre tener un médico de confianza, siempre brindar esa confianza para que te puedan revisar sin problema y que tenga menos complicaciones en tu salud”, explicó.
Te sugerimos: Diabetes, tercera causa de muerte en Sinaloa; 35 % de los enfermos no saben que la padecen
Sobre las enfermedades más comunes entre los hombres, mencionó la diabetes y la infección de vías urinarias, pero también lo indispensable de una detección temprana para el cáncer de próstata, sobre todo en mayores de 40 años.
En ese sentido, informó que los síntomas que pueden presentarse derivados de esta enfermedad son una anormalidad en las vías urinarias, como dificultad o dolor a la hora de orinar y la sensación de hacerlo con urgencia, además de presentar sangrado en líquidos.
Otros síntomas pueden ser el dolor de espalda, caderas, disfunción eréctil y dolor al momento de eyacular.
La titular de Salud municipal explicó que se trata de un crecimiento anormal de la próstata y puede deberse a la carga genética, hábitos alimenticios y la actividad sexual.
Leyva Medina dijo que hay personas que no presentan síntomas, por eso la importancia de que, una vez cumplidos los 40 años, se hagan un chequeo rutinario para su temprana detección.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Guasave, a través de la dirección de Salud y Bienestar Social, llevará a cabo una serie de actividades el próximo 28 de noviembre, donde se realizarán pruebas para la detección oportuna del antígeno prostático, dirigido para los mayores de 40 años.
Por fortuna, el avance tecnológico y la modernidad de la medicina han permitido que se puedan hacer chequeos de sangre de primera mano y posteriormente las distintas técnicas como el tacto rectal.
Ese mismo día, se dará una conferencia denominada “Mitos y Realidades de la Sexualidad Masculina”, por el especialista en cirugía urológica, Julián Cervantes, que tiene la finalidad de despejar dudas a los asistentes en materia de infecciones en los hombres.
Lee también: DiabetIMSS, una estrategia para la prevención, detección y control de la diabetes
¿Por qué los hombres no manifiestan cuando se sienten mal?
Que los hombres no expresen los síntomas cuando se sienten mal puede ser por muchas razones, pero sobre todo se puede deber a la cultura, los estereotipos de género o las expectativas que se suelen asociar con la masculinidad; esto hace que sientan miedo, vergüenza o pena, no solo al decir que se sienten mal, sino también expresar sus sentimientos.