Culiacán, Sin.– Este sábado 20 de mayo cerca de 51 mil jóvenes presentarán su examen de admisión en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para ingresar al ciclo escolar 2023-2024, para lo cual la casa de estudios ya está lista para atender a los aspirantes en esta etapa del proceso, informó el rector Jesús Madueña Molina.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Destacó que este proceso está coordinado por la Comisión Institucional de Admisión y en la elaboración y aplicación del examen se involucran diversas dependencias universitarias pata que todo se desarrolle de manera positiva.
“Aquí participan las unidades académicas y un gran número de monitores que son los que van a estar en las aulas en el cuidado de la aplicación del examen y un ejército de más de 5 mil universitarios estarán recibiendo a los jóvenes, estarán atendiéndolos para que todo se lleve de la manera como debe de ser”, dijo.
El rector de la UAS comunicó que posteriormente vendrá la etapa de la evaluación, después la emisión de resultados y reiteró que este examen es diagnóstico para los de nivel medio superior, ya que todos tienen un espacio asegurado en las aulas, en donde van a hacer examen alrededor de 23 mil jóvenes para el nivel medio superior y cerca de 28 mil jóvenes realizarán el examen de admisión para el nivel superior.
Madueña Molina precisó que en todos los lugares donde la UAS tenga un plantel se recibirá a los jóvenes para que hagan su examen, es decir, no tendrán que trasladarse a otro lugar para la evaluación.
“Nosotros tenemos un compromiso muy fuerte con lo establecido en la Ley General de Educación Superior, que lo hicimos con el doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior y que en la última reunión que tuve con él me sigue reiterando la petición de que mantengamos por tercer año consecutivo el tema de la cobertura universal (…) somos la única institución a nivel nacional que cumple con este precepto de la Ley de Educación Superior de cobertura universal y a la Universidad le representa mayor gasto; sin embargo, hacemos el compromiso y luego después tocamos la puerta de la SEP Federal o del señor gobernador”, expresó.
El rector enfatizó que el incremento de la matrícula en el ciclo actual que está por concluir representó un incremento de 60 millones de pesos en nómina porque al haber más alumnos se forman más grupos y se requieren más profesores.
“Ese es el gran esfuerzo que estamos haciendo, por eso cuando solicitamos más recursos no es porque nos los estamos robando como por ahí se ha querido dejar una realidad falsa, nosotros aplicamos el recurso de la mejor manera porque tenemos una matrícula que no muchas universidades del país la rebasan”, precisó.
Nota relacionada: ¡Atención aspirantes a la UAS! Se acerca la aplicación del examen de admisión ¿Ya están listos?
Asimismo, agregó que el compromiso es hacer este año el gran esfuerzo de aceptar a todos los jóvenes y así como este ciclo escolar cierra con una matrícula de 161 mil estudiantes se quiere rebasar para el nuevo ciclo los 165 mil alumnos en todos los niveles.