Guasave, Sin.- Como plan piloto para evitar que los enfermos de COVID-19 en Sinaloa, se agraven y terminen en el hospital, la Secretaría de Salud activó un plan emergente para medicar a las personas que se reportan al call center en las primeras 24 horas de que inician con los síntomas.
Cristian Aldo Muñoz, comisionado estatal contra las adicciones, dijo que por instrucciones del Secretario de Salud son parte de un grupo de médicos que iniciaron un protocolo en el que personalmente le están suministrando dos medicamentos que atenúan los síntomas y evitan que se siga replicando el virus en el organismo llegando a agravar los síntomas; en 12 días que han estado trabajando con 145 pacientes en total, en su mayoría, han respondido bien al tratamiento.
“Lo estamos haciendo a todos los pacientes que llaman al call center y que tienen algún signo de sospecha, para poder nosotros ayudarles con los signos y los síntomas, llevamos un promedio de 145 personas visitadas, de hecho, de manera personal porque es algo delicado, hay que entregárselo de mano a mano”, sostuvo.

A los pacientes que son sospechosos y que tienen más de 24 horas de haberse reportado vía telefónica con síntomas acentuados se les entrega tabletas, pero una vez confirmados se les administra también cloroquina, esto, aunque no elimina el virus sí mejora la perspectiva para ellos y evita que se compliquen.
Destacó un protocolo de tratamiento no es tan fácil de establecer porque hay que investigar, prácticamente el virus ha estado evolucionando en todos los países y se tiene que revisar lo que se hace y valorar el tipo de tratamiento que se puede usar porque no todos los organismos reaccionan de la misma manera. La idea es replicarlo en todos los municipios, pero por ser un plan piloto se estará evaluando su respuesta.