Guasave, Sin.- “Me imagino que todos ustedes ya se vacunaron contra el COVID ¿verdad?” , cuestionó el alcalde Martín Ahumada Quintero en su discurso frente alumnos de Conalep, Guasave, en el marco del lunes cívico, en el que también encabezó el director general de la institución a nivel estatal, la sorpresa fue que, tras la pregunta expresa del alcalde, con un “no” a coro respondieron los alumnos.
Ante esto, el director general de Conalep, Wilfrido Veliz Figueroa, precisó que sólo para monitorear el comportamiento de la quinta ola de contagios en lo que resta el ciclo escolar, la institución podría iniciar un censo, para saber el nivel de cobertura de la vacuna de su alumnado, pero dijo que no es motivo de preocupación porque a los jóvenes de la edad de los estudiantes de la institución no les pega tan fuerte el COVID.
Nuevos recolectores de basura llegaron a Guasave
De momento, no hay un porcentaje del nivel de cobertura dentro del plantel, porque le corresponde a la Secretaría de Salud; el funcionario estatal expuso que cada alumno busca su dosis de vacuna de forma individual, además que el biológico está al alcance de todos.
– “Aquí, yo me imagino que todos ustedes ya se vacunaron contra el COVID, ¿verdad?
– No
– ¿No? ¿No se han vacunado?, bueno, pues hay que vacunarlos.
– El tema de la vacuna, lo maneja la Secretaría de Salud, no hay que desesperarnos, nos va a tocar el turno, lo cierto es que los jóvenes, ahorita, están en óptimas condiciones, por ese lado no estamos preocupados.
– ¿Hicieron algún censo de la matrícula, para ver si están vacunados?
-No, no lo tenemos todavía, pero sí lo podemos hacer, de hecho, es importante hacerlo para estarlo monitoreando”.
Veliz Figueroa, aseguró que hasta el momento ningún plantel de Conalep ha cerrado por contagios, no se ha dado la necesidad, aclaró que en el caso de Los Mochis en el plantel #1 surgieron tres alumnos que dieron positivo, pero, no se procedió al cierre de la escuela.
Además, el director general de la institución detalló que el comportamiento del virus fue leve en los alumnos contagiados, por lo que esta semana algunos ya se reincorporaron a las actividades académicas.
Informó que no se ha bajado la guardia en cuanto a los protocolos sanitarios, aplicando los tres filtros que marca la Secretaría de Salud y de Educación Pública, en donde si se detecta a un alumno con síntomas se manda a su casa, pero si son dos, el aula se va al modo virtual y si son más se cierra la escuela y se regresa al trabajo en casa.
Wilfrido Veliz, descartó la posibilidad de alargar el inicio del próximo ciclo escolar por la entrada de la quinta ola en Sinaloa, el funcionario justificó que Conalep tiene su propia calendarización, y en eso van a basar, además que todos los planteles están en condiciones óptimas para cumplir con el calendario escolar.