Mazatlán, Sin. – San Juan Bautista, en su figura de niño y de adulto paseó, en andas por las calles de la sindicatura Villa Unión. Esta tradición que tiene más de 120 años es parte de la fe católica en la que sus devotos piden a este santo por un buen temporal de lluvias.
Este 24 de junio, los festejos al santo patrono de este lugar comenzaron a las 5:00 horas con una misa en el templo de San Juan Bautista, oficiada por el párroco José Eladio Ramírez Manzanares ante la presencia de decenas de fieles católicos que llegaron puntuales al encuentro religioso.
Te puede interesar: ¡Agarren el paraguas! Lluvias de 75 a 150 mm se pronostican este Día de San Juan para Sinaloa
A las 5:30 horas, chicos y grandes cargaron en hombros las dos figuras y comenzaron el recorrido. Al paso del contingente que era encabezado por la autoridad municipal, el párroco y Manuel Sánchez “El Cuchupetas”, se fueron sumando los fieles devotos hasta llegar a más de 400 personas.
Entérate al momento de la información del estado de Sinaloa en la Sección especial de Línea Directa
La avanzada que fue anunciada con cuetones y tomó varias calles, mientras una banda de música sinaloense entonó melodías como “El Día de San Juan”, “El Rey” y “Juan Colorado” entre otras que eran pedidas por los fieles católicos que sintieron su cuerpo sudar a pesar del cielo nueblado.
Alrededor de las 6:45, el contigente llegó a las orillas del río y comenzó la aventura para cruzar hasta la parte donde había más agua. Hilos del afluente desafiaron a los católicos que fueron movidos por la fe y los cruzaron sin temor para ser testigos de la tradición.
Contenido de Instagram
San Juan Bautista, tal como lo hizo con Jesús en el río Jordán, fue bañado mientras los devotos pedían al Creador por buenos aguaceros que puedan reactivar los sectores productivos y traigan la abundancia a esta sindicatura, la más grande de Mazatlán.
Más en Sinaloa: Leves, pero hay escurrimientos en las presas de Sinaloa por las lluvias del fin de semana
Decenas de personas, entre niños y adultos, también se unieron al baño porque consideran que una vez que San Juan Bautista toca las aguas del río Presidio, estas se vuelven benditas y traerán a los bañistas la fortuna y la gracia durante todo el año.
La fiesta de San Juan en Villa Unión además de fortalecer la fe católica también se convierte en un evento que reúne a las familias villaunenses. Este mismo día, en el templo habrá bautizos, comuniones y confirmaciones y por la noche será una gran verbena donde coronarán a los reyes del Día de San Juan y la quema del tradicional castillo.