Los Mochis, Sinaloa. – El colectivo de búsqueda de desaparecidos Rastreadoras de El Fuerte fue nominado para recibir el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, el cual es un reconocimiento que se otorga a las personas que hayan desarrollado una actividad notable en defensa de los derechos humanos en diversas partes del mundo.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La líder del grupo, Mirna Medina Quiñónez, dijo que la semana pasada recibieron una notificación en la que les informaban sobre esta nominación, la cual ven como si ya hubieran ganado con el solo hecho de estar participando, ya que son varios los participantes y los van depurando hasta quedar solamente tres.
Comentó que para ellas eso significa mucho porque desde que empezaron fueron batallando solas, logrando que la sociedad las apoyara, que se reconozca que existen los colectivos de búsqueda y sobre todo que el gobierno las apoye, logrando la Ley de Desaparición Forzada, las Comisiones de Búsqueda, entre otras cosas.
Te sugerimos: Juan José Ríos tiene nuevas patrullas: SSPE entrega equipo táctico y unidades al nuevo municipio
“Que nuestro nombre suene, retumbe allá significa, mucho, que se sepa qué hacemos, por qué lo hacemos y qué hemos logrado durante todos estos años. Hoy la sociedad nos apoya, el gobierno se ha unido a nuestras causas, no como debería de ser porque nada es suficiente, pero hemos logrado mucho, lo decía yo, lo que es la Ley de Desaparición Forzada en el 2017, logramos la Comisión Nacional de Búsqueda y hemos logrado algunas leyes que nos han beneficiado”, dijo.
Mirna Medina indicó que es importante que se sepa y se reconozca a nivel internacional el trabajo que realizan, que se conozca el esfuerzo, el dolor, la incertidumbre de las mujeres del norte de Sinaloa, y más que valientes son personas que tienen la necesidad de buscar y de encontrar a sus desaparecidos.
Más en Sinaloa: Festejarán la Navidad en familia: Ángel, niño quemado en El Huitussi regresa el martes a Sinaloa
Comentó que el premio consiste en un reconocimiento y un estímulo económico, el cual de ganarlo lo pretenden utilizar para crear una clínica de rehabilitación enfocada hacia familiares de desaparecidos, ya que lamentablemente muchas personas después de vivir una desaparición se refugian en las drogas.
Finalizó diciendo que será el próximo sábado 16 de noviembre cuando se sabrán los resultados de este premio, y de ganarlo viajarán hasta la ciudad de Núremberg, en Alemania, para recibirlo.