Al momento

Sinaloa

¿Qué historia hay detrás del violinista callejero de Los Mochis?

Jorge Heriberto Ramírez Macías, de 29 años, es un joven que reserva una serie de anécdotas tristes que poco a poco ha dejado en el pasado gracias a la música.

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin.- “Tenemos que seguir adelante”, es una de las frases que día a día se dice Jorge Heriberto Ramírez Macías, joven violinista que a través de este instrumento musical se gana su vida en las calles y comercio en la ciudad de Los Mochis y la Villa de Ahome.

De tras de su arco y violín, se esconde una serie de historias trágicas que, a pesar de que han dejado varias heridas emocionales, que han derivado en una diabetes y discapacidad motriz, la música ha sido su mejor refugio y herramienta para sobrevivir. 

Este joven, es uno de los sobrevivientes de la casa hogar La Gran Familia, que dirigía Rosa Carmen Verduzco Verduzco, mejor conocida como Mamá Rosa, lugar que fue desmantelado en Michoacán por las autoridades federales en julio del 2014 y que acumula más de 150 denuncias por delitos como trata de personas, privación ilegal de la libertad, abuso sexual, entre otros.

Tras su rescate, fue enviado a su ciudad de origen: Los Mochis, donde tuvo que comenzar desde cero, sin familia y solo armando con sus conocimientos en instrumentos musicales como piano, saxofón, violín, entre otros. 

Sin embargo, el proceso de adaptación a la ciudad fue difícil, pues, permaneció 10 años en una casa hogar lejos de Los Mochis.

“Yo empecé en los camiones, primero a pedir cooperación voluntaria de la gente con un tupper y mucha gente se iba con la imagen de que a lo mejor veníamos de un centro de rehabilitación, cuando, a veces, las apariencias engañan. Y muchas veces nos juzgan por nuestra vestimenta, y no solamente eso, a veces vamos a algunos lugares y me dicen: joven, joven, ahorita no puede pedir dinero, porque están comiendo. Y, yo les digo: no se confunda, una cosa es que yo venga trabajando de esta manera y, otra es que yo llegue y pida una moneda o un taco y estire la mano, ahí, sí, es pedir”, dijo a Línea Directa.

https://twitter.com/linea_directa/status/1495521944564899845?s=21

Actualmente, este joven de 29 años, ha visto mermada su salud, se apoya de muletas y se traslada con esfuerzo acompañado de una bocina, su violín y su arco, por las calles para deleitar con algunas melodías a peatones o pasajeros del transporte público y ganarse la vida.

A pesar de que su caso, que se dio a conocer en el 2014, despertó varias interrogantes entre las autoridades procuradoras de justicia, principalmente, sobre quién ordenó su traslado cuando era menor de edad al albergue de niños en Michoacán, las investigaciones no prosperaron.

Actualmente, ha dado la vuelta a esa página de su vida, para dedicarse por completo como artista callejero a hacer música y experimentar también en las redes sociales.

“Si hoy no es un buen día, me lo invento, mañana lo será. Es como todo, hay altas y bajas, a veces, como dicen algunos, te va muy bien, pero, es como todo trabajo, hay día que es venta, hay días que no, pero tenemos que seguir adelante”, refiere el joven.

Al joven lo pueden encontrar además de las calles de Los Mochis y la Villa de Ahome en las redes sociales como: Jorge Ramírez Violinista Versátil en Youtube; en Instagram y Twitter, Violinista LM oficial; y, en TikTok, StarMaker y Kwai, Violinista de LM; o, bien, también lo pueden contactar para contrataciones al teléfono celular: 6682104948.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.