Guamúchil, Sinaloa. Luego de la caída y muerte de una mujer que practicaba senderismo en el cerro de Carricitos, Protección Civil y otros cuerpos de auxilio sostuvieron reunión con líderes de grupos que practican esta actividad para establecer medidas que lo hagan más seguro.
José Carlos Espinoza, coordinador municipal de Protección Civil, manifestó que se trata de colaborar para que esta práctica que ha ido creciendo se desarrolle con más seguridad, y entre todos los participantes aporten acciones que ayuden a este objetivo.
Te sugerimos: Protección Civil recomienda reportar si personas realizan senderismo para marcar ruta segura
“Que ellos hagan su práctica segura, es lo que buscamos, nosotros ya tenemos una serie de recomendaciones, entre ellas hacer esta práctica en compañía de más personas, tomar en consideración las condiciones climáticas, llevar ubicación, mapas, todo lo que sea necesario, y sobre todo tener contacto con personas de tierra que puedan estar llevándole un seguimiento de cómo se está practicando el senderismo”.
Reconoció que el rescate de Dora Celia, la mujer que perdió la vida al caer del cerro, fue complicado y eso los obliga a prepararse en ese tipo de tareas, además de contar con herramientas adecuadas.
Se trata, dijo, de que en caso de emergencia haya una respuesta más rápida, eficiente y coordinada.
Por su parte, el comandante de Bomberos, Horacio López Valenzuela, mencionó que el senderismo es una actividad más recurrente y reúne varios elementos al ser recreativa y de actividad física.
Destacó la necesidad de que el accidente que sufrió una mujer pueda ser un parteaguas para que la práctica del senderismo se vuelva más segura y no se tenga que sufrir un nuevo caso.