Mazatlán, Sinaloa. Como un ejercicio de transparencia y para impulsar mejores prácticas de gobierno, el Observatorio Ciudadano de Mazatlán llevará a cabo la evaluación del desempeño de las regidoras y regidores del Gobierno Municipal, a través de una metodología que integra 10 puntos.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa https://lineadirectaportal.com/seccion/sinaloa
Sheila Arias, responsable del área de Proyectos y Alianzas Estratégicas de este organismo, comentó que aunque históricamente no hay antecedentes de que otras organizaciones hayan evaluado el trabajo de los ediles, es importante realizar este ejercicio.
Señaló que la derogación de artículos que impulsan la transparencia en el Reglamento del Gobierno del Ayuntamiento de Mazatlán, llega a ser muestra de una resistencia por parte de la autoridad, y aunque es entendible no debería ser así, por lo que impulsarán desde su labor mejores prácticas.
“Creemos que los ciudadanos nos merecemos ese ejercicio y nos merecemos esa atención de los regidores, porque son servidores públicos (…) al asumir el cargo, saben que están expuestos en su mayoría al escrutinio público, porque los propios documentos legales, de derechos humanos, de Constitución, establecen que el servidor está expuesto doblemente al escrutinio público. Entonces sabemos que ellos tienen que hacerlo y deben hacerlo, habrá resistencia, probablemente, porque nunca antes se había hecho”.
Sheila Arias detalló que comenzarán la evaluarán a partir de ya para la elaboración de un “diagnóstico cero”, y los resultados se darán a conocer el 31 de enero próximo, para darle oportunidad al regidor y a la regidora de que vaya mejorando.
Te Recomendamos:Este domingo se recibirán donaciones de ropa para familias vulnerables en la plazuela en Los Mochis
Entre los puntos a evaluar están la paridad del Cabildo, así como el reparto de las comisiones, las representaciones partidistas, el desarrollo de las sesiones, la participación de los ediles, los dictámenes y asuntos generales que presentan, así como su discusión.
También evaluarán, a través de encuestas, si los ciudadanos conocen a sus regidores y regidoras y qué tanto saben de ellos.
Asimismo, agregó, revistarán el trabajo de las comisiones y su productividad, además de identificar y revisar los canales de comunicación que cada edil tiene para estar en contacto con la ciudadanía. Señaló que han detectado que algunos tienen sus perfiles en redes sociales restringidos.
Mencionó que esta evaluación es parte de un proyecto que se llama RegidorMX, una alianza integrada por 21 organizaciones con presencia en 29 ayuntamientos, y que fue creada por una organización que se llama Plan Estratégico Juárez, de la que Observatorio es parte desde el año pasado.