Culiacán, Sin.– A baja altura, en círculos, entre cables, antenas, con mínima prevención de algún accidente, y ante la mirada de la población, una avioneta fue captada sobrevolando Culiacán el lunes 12 de diciembre.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Algunos dirán que esto no tiene nada de novedad, en muchas ocasiones los reportes sobre aeronaves haciendo este tipo de “suertes” han sido la constante en la capital sinaloense y en otras ciudades del estado, sin embargo, en esta ocasión, hay algo distintivo, la matrícula: N50340 de Estados Unidos.
Contenido de Twitter
Y esto lleva a la pregunta, ¿Qué hace una avioneta estadounidense sobrevolando Culiacán?, ¿Quién dio el permiso de vuelo? Y lo más interesante, porqué no aparecen registros de esta unidad en los últimos 14 días.
Testigos que videograbaron la aeronave haciendo esta especie de “suertes” en el aire, que en más de una ocasión han dado cuenta de finales desastrosos en Sinaloa, indicaron que les llamó la atención el sobrevuelo a tan baja altura, sin medir ningún riesgo, ni para el piloto y mucho menos para la gente.
El video que enviaron usuarios de Línea Directa Portal, destaca que fue alrededor de las 15:06 del lunes 12 de diciembre, lograron captar desde una conocida plaza comercial recién aperturada, estas imágenes que sin lugar a dudas deben analizarse e investigar, ya que para que una avioneta estadounidense recorra cielo mexicano, debe haber un permiso, pero en esta ocasión, no existe.
Investigando un poco más, la página FlightAware que muchos internautas utilizan para rastrear vuelos y los estados de estos, sí tiene en sus registro actividad de esta unidad, sin embargo, NO DE 12 DE DICIEMBRE, sino del 20 de octubre de 2018 cuando hizo un vuelo rápido de siete minutos, saliendo desde Tuczon, Arizona a las 6:52 am y aterrizando a las 6:59 am en el mismo punto.
Puedes leer: ¡Venía de Centroamérica! Siete aviones militares persiguieron a la “narcoavioneta” asegurada en Mazatlán
¿Entonces, qué hace en Sinaloa la avioneta matrícula N50340 de Estados Unidos y quién ordenó su actividad?
Los testigos, muchos fanáticos de la aviación, aseguran que no tienen ni idea de quién sería el piloto de esta aeronave que la misma página FlightAware establece como propietario a Plane Folks LLC una empresa dedicada a la instrucción de vuelo, así como alquiler de hángares, que opera en el Aeropuerto Municipal de Benson, y que en sus bitácoras marcó el último vuelo de este en un mapa.
El historial marca que no hay tenido vuelos en los últimos 14 días, pero tampoco se marcan en los últimos tres meses, por lo que algunos comentaron que “seguro se lo robaron y se lo trajeron a ‘trabajar’ a Sinaloa”.
“¿Que onda con este loco? Con matrícula norteamericana? Entre los fanáticos de la aviación en el área no lo conocen, ni saben de dónde despegó ¿Será robada? Creo que sí pero desde dónde despegó? No trae transponder, pareciera despegó del Aerodromo de San. Pedro. Los del medio de la aviación es un modelo Decatlón matrícula norteamericana N-50340. También pudo salir dell aeródromo “La Luna” dueño del último finado miembro del Esc. 201 que participó en la guerra de las Filipinas, ya falleció . El Cap. J. Gomez Alcalá”, dijeron.
Destacaron que inquieta saber ¿quién autoriza un vuelo rasante en la ciudad y con matrícula norteamericana?, ya que las matrículas mexicanas inician con: XA, XB y XC, ya sean civiles, privadas o comerciales.
Al igual que la avioneta, la pregunta sigue en “en el aire” ¿habrá quién de más información? Se espera que las autoridades den más datos sobre este particular y se despeje la duda.