Culiacán, Sinaloa.- Productores agrícolas de Sinaloa radicalizaron sus acciones de protesta y tomaron este jueves 11 de mayo, por tiempo indefinido, las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de Culiacán, que se suma a las plantas de distribución del puerto de Topolobampo y de Guamúchil, que se encuentran bloqueadas desde el pasado lunes y miércoles, respectivamente.
Los productores inconformes demandan al Gobierno Federal un precio de garantía de 7 mil pesos por la tonelada de maíz y de 8 mil pesos para el trigo, este último cultivo ya se generalizó la trilla en la zona del Valle de El Carrizo, en la región norte del estado.
A bordo de tractores y vehículos llegaron alrededor de las 11:00 de la mañana, procedentes del municipio de Navolato y de la región del Valle de San Lorenzo, perteneciente a Culiacán, y fueron bloqueados por la policía, pero después de un diálogo se les permitió el paso; la encomienda es no permitir la salida y entrada de pipas cargadas con combustible.
Te puede interesar: ¡Cansados, pero no se rinden! Productores mantienen el bloqueo en Pemex en Topolobampo
Manifestaron que esta es una medida para presionar al Gobierno de la República para que adelante la reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, programada para el próximo lunes 15 de mayo en la Ciudad de México, donde solicitarán que se garantice la venta total de las casi 6 millones de toneladas de maíz que se producirán del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, y no únicamente un millón 800 mil por parte de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), a un precio de garantía de 6 mil 965 pesos la tonelada.
En entrevista, algunos campesinos dieron su opinión, la mayoría coincidieron que el mandatario Andrés Manuel López Obrador cumpla su palabra cuando estuvo en campaña de pagar 7 mil pesos por la tonelada de maíz, ya que de no darse este monto, la mayoría caerá en cartera vencida, porque para hacer producir una hectárea del grano blanco se requieren alrededor de 70 mil pesos, y en promedio se cosechan 12 toneladas en esta superficie.
También puedes leer: ¡La protesta llega a Guamúchil! Productores agrícolas toman las instalaciones de Pemex
“Ahorita no hemos querido trillar precisamente por lo mismo, porque ¿dónde lo vamos a entregar?, ¿a cómo lo vamos a entregar?, ¿a qué precio?, y fue una promesa del presidente AMLO de 7 mil pesos y no lo ha cumplido”.
“Mire, los insumos están muy caros, los fertilizantes están muy caros, las rentas están muy caras, entonces, qué nos está quedando a nosotros, no nos queda absolutamente nada”.
“Y que le quede claro al Gobierno Federal, que nosotros mientras no nos saquen de aquí a la fuerza, mientras no usen desmedidas las fuerzas del gobierno, aquí vamos a permanecer hasta que nos resuelvan el problema”, expresaron.
En lunes se tomó la planta de Topolobampo, en el municipio de Ahome, y este jueves se planeaba desalojar a los productores mediante un operativo federal, sin embargo, el gobernador Rubén Rocha Moya gestionó con la Secretaría de Gobernación para desactivarlo y seguir apostando al diálogo con los hombres y mujeres del campo.
En la ciudad de Guamúchil, la planta está tomada desde el miércoles. Los agricultores han manifestado que no se van a mover de ahí, que también irían a Culiacán, lo cual ya cumplieron, e incluso hasta Mazatlán. Aseguraron que buscan que las autoridades entiendan que se están “ahogando” por no tener precios justos para sus cosechas.
Nota relacionada: Productores bloquean planta de Pemex en Culiacán ¡Demandan mejor precio para su cosecha!
Antecedente de la propuesta del gobernador Rubén Rocha Moya
Como lo prometió durante la conferencia semanera del pasado miércoles 3 de mayo, el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, se reunió en días pasados en Palacio de Gobierno con productores agrícolas, a quienes les presentó el esquema autorizado de comercialización de la cosecha de maíz que acordó con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, e integrantes del gabinete relacionados con el tema del campo.
Explicó que el esquema aprobado contempla la adquisición de la producción de los pequeños productores de 1 hasta 10 hectáreas, que en el caso de Sinaloa representan 13 mil 359 productores, a quienes Segalmex comprará toda la cosecha estimada en casi un millón de toneladas, de acuerdo con el precio de garantía del Bienestar fijado en 6 mil 965 pesos.
Asimismo, a esto se suma la compra de 500 mil toneladas de parte del Gobierno del Estado para los productores de 11 hasta 50 hectáreas, de las cuales, las primeras 300 mil se comercializarán en mayo y las restantes 200 mil en junio; a ello, se adicionan 300 mil toneladas que adquirirá Segalmex para la distribución del grano en el sistema de tiendas Diconsa.
Durante la reunión privada con los líderes del campo, el gobernador Rocha anunció que, para los productores de trigo, acordó que el Gobierno del Estado los apoyará con 300 pesos por tonelada, siendo un total de 70 millones de pesos los que destinarán para este concepto.