Culiacán, Sin.- En algunos sectores de la capital sinaloense, el suelo se está moviendo y hasta el momento se desconoce con precisión la causa, aunque hay varias teorías, que van desde fallas en la compactación, hasta la humedad de los ríos, canales y arroyos.
La noche del jueves ocurrió un leve hundimiento de suelo y desplazamiento del vitropiso en un restaurante de comida china ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, lo cual obligó a evacuar a 140 personas.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En principio se pensó que en el lugar había una fuga de gas, por lo que acudieron Bomberos y Protección Civil, pero no encontraron indicios u olor a gas, pero sí una deformidad en el piso, pero lo inquietante es que no es la primera vez que ocurre.
Al lugar también acudió el ingeniero de la obra, quien presuntamente comentó que podría tratarse de cambios de temperatura, sin embargo, será este mismo viernes cuando deberá presentar un dictamen estructural para evitar riesgos.
A decir de las autoridades, existe el antecedente de situaciones muy parecidas tanto en ese mismo establecimiento como en centros comerciales y viviendas de la zona que se han visto afectadas, aparentemente por la cercanía con los ríos.
Jesús Bill Mendoza Ontiveros, director de Protección Civil de Culiacán, informó que ya se está investigando la causa concreta de estos movimientos, los cuales también ocurrieron en un conocido supermercado ubicado a un costado del bulevar Rotarismo, además de un restaurante dentro de una plaza comercial en el bulevar Francisco Labastida Ochoa.
“Ahí los antecedentes es que ya había pasado hace dos años, y en el restaurante pasó hace cinco años, también en ese sector dicen en algunas casas que pasa eso. Son hechos que estuvimos recopilando a través de testimoniales de que hay mucha humedad en ese sector, yo creo que es obvio porque ahí están los humedales de los ríos”, comentó el funcionario municipal.
Cabe recordar que durante la pasada temporada de lluvias se abrieron varios socavones en la zona, siendo algunos de los más notorios el que se registró en el bulevar José Limón, y otro muy cerca en Federalismo, donde históricamente suelen aparecer estas fallas.
CASOS SIMILARES
Hace dos años la influencer de Youtube “Mis Pastelitos”, que radica en Culiacán, relató en un vídeo que tanto ella como su esposo tuvieron que dejar la cocina donde preparan los pasteles, debido a que apareció un socavón que terminó “devorándola”.
“Sí, mi cocina se hundió, yo sé que suena como que: ¿es neta? ¿Es mentira?, pero literalmente sí se hundió, yo no hubiera querido que se enteraran pero les voy a tener que contar”…
Relató con sorpresa que el socavón apareció en el exterior, creció en cuestión de minutos, y poco a poco comenzó a extenderse hasta llegar a la cocina.
“Había un río, un río abajo, aparte de que había un río y estaba como hueco, nuestra cocina estaba flotando en la nada”, expresó.
“¿Cómo te explicas que un lugar donde tú pisas, se hundió? Empezó a entrar agua y se destruyó una parte, sí, era como de terror, no lo podíamos creer, ya no era un río, era una cascada, nos enteramos que era un problema como de drenaje, entonces, estaba hueco porque había mucha agua que se empezó a llevar todo, y entre eso estaba nuestra cocina”, detalló.
Y CUANDO NO SON LOS SOCAVONES… LOS TÚNELES
Otro caso similar se registró en 2022, cuando el reblandecimiento del suelo provocó que se abriera un socavón y quedara al descubierto un narcotúnel en la colonia Juntas de Humaya.
Dicho túnel ya había sido descubierto por autoridades en 2011, año en el que únicamente sellaron los accesos, pero no se rellenó, lo que finalmente con el paso del tiempo y el desgaste del suelo, terminó afectando varias viviendas de la zona.
Te sugerimos: Guamúchil tembló y no precisamente de frío ¡Sismo de 3.5 se registra en la zona!