Guasave, Sin.- A raíz de la demanda de la sociedad y la vulnerabilidad de las mujeres en la entidad, el poder legislativo fue presionado para accionar y crear un itinerario de acciones que llevan a rescatar la seguridad, equidad de género y eso es lo que la Agenda Púrpura 64 tiene como fin, en el que las diputadas de la sexagésima cuarta legislatura tuvieron que impulsar para dar respuesta a la problemática en la entidad.
Sigue toda la información de Guasave en la sección especial de Línea Directa
Es así que este miércoles las diputadas rindieron cuentas a la sociedad guasavense sobre los avances que llevan en iniciativas y reformas para la equidad de género y la prevención y penalización de delitos que violentan a las niñas y mujeres en Sinaloa.
Almendra Ernestina Negrete Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, explicó que desde el inicio de la legislatura se promovió la desaparición del Instituto Sinaloense de las Mujeres, para crear la nueva Secretaría de la Mujer, con más presupuesto y operatividad en el gabinete para dar respuesta a grupos sociales, colectivos feministas y ciudadanos.
“En este gobierno, no hacemos discursos, hacemos acciones, está materializado en la Agenda Púrpura, es una agenda en la que se trabaja de manera transversal e interinstitucionalizada; la agenda purpura funcionó así por el alto índice de violencia, cada vez más sanguinarios, más feminicidios, más exigencias, por la voz de organizaciones sociales y colectivos feministas”, resaltó.
Debes leer: ¡Evitemos la violencia! Alicia Tronco expone el sentido y los términos de la misma
Para atender los rezagos se realizó una evaluación estatal, en los municipios donde se tiene la alerta de género y mayor número de feminicidios y se dio paso a reformas en la Constitución Política de Sinaloa y en leyes secundarias.
Entre estas destacan la Ley 3 de 3, para que no puedan ser electos quienes estén en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, o que hayan sido sentenciados por delitos sexuales o contra la familia. También considerar violación, la relación forzada, aun cuando pueda ser el esposo o la pareja y el tipificar la violencia vicaria, que es hacer daño a la mujer, afectando o agrediendo a un hijo, un familiar o a un ser querido.
Asimismo, el tener paridad de género en la administración estatal y municipal, para que mujeres y hombres, tengan las mismas oportunidades.
Explicó que a esto se sumaron otras cuatro iniciativas del gobernador Rubén Rocha Moya, entre estas una ley secundaria a la 3 de 3 y otra sobre la violencia obstétrica y están pendientes otras reformas como el Protocolo Violeta, para que se atiendan las desapariciones, antes de las 24 horas y la otra es la armonización de las leyes sobre el feminicidio.
Te sugerimos: “No es venganza” es violencia digital y no, las mujeres no tenemos la culpa: Olimpia Coral
En el evento el secretario del Ayuntamiento, Adán Camacho, expresó que es necesario que todos los funcionarios y servidores públicos se sumen a esta agenda y la respalden para atender la violencia, que es un fenómeno con tendencia al alza.