Clima

¿Qué efectos tienen los polvos del Sahara en la formación de ciclones y huracanes?

La Cenapred indica que expertos han observado que el polvo del Sahara puede tener un efecto sobre la formación de los ciclones tropicales y su intensidad; México tiene tres tormentas activas

La nube de polvo del Sahara ya llegó a territorio mexicano (Cortesía)

La nube de polvo del Sahara ya llegó a territorio mexicano (Cortesía)

México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres -Cenapred- indicó que existe una relación en el efecto que el polvo o arena del Sahara tiene sobre la formación de los ciclones tropicales y su intensidad.

El fenómeno del Sahara se representa por una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto, principalmente en el verano, y se mueve hacia el océano Atlántico cada tres a cinco días. Puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre 1,500 y 6,000 metros de altura. Y ha sido rastreada hasta el Mar Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Te sugerimos: ¡Prevenidos! Arenas del Sahara llegarán a Sinaloa el domingo

Los especialistas indican que al encontrarse con un ciclón tropical, el polvo del Sahara suprime las corrientes de aire ascendentes del ciclón, y los vientos horizontales que lo transportan cambian significativamente la dirección del viento en el medio ambiente. Los estudios sugieren que puede reducir la formación de nubes, por lo tanto, habría menor posibilidad de que se desarrollen los ciclones tropicales

Anualmente, tanto los ciclones tropicales cómo el polvo del Sahara llegan a México; los primeros, en ocasiones provocan afectaciones pero a su paso aportan agua a las actividades agropecuarias, recargan los mantos acuíferos y las presas aumentan su nivel de almacenamiento que utiliza el resto del año.

Puedes leer: ¡Atentos! Conoce los efectos de las arenas del Sahara sobre tu organismo

Por otro lado, las pequeñas cantidades del polvo del Sahara que ingresa a México no representan un peligro significativo para la población. Aún así, algunas personas sensibles pueden eventualmente manifestar molestias.

El  Meteorológico de la Caades informó que se espera que los polvos o arenas del Sahara lleguen a Sinaloa el domingo, por lo que se pide a personas sensibles a que tomen las medidas de protección correspondientes.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

sed libero. sit in Sed elementum justo velit, luctus