Al momento

Sinaloa

Que dice la Ley de Austeridad de Sinaloa sobre la compra de autos oficiales

Recientemente el Ayuntamiento de Ahome adquirió dos camionetas del año por 1.2 millones de pesos

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Sinaloa.- No sólo el Gobierno de la República se rige por una ley de austeridad, también Sinaloa a partir de febrero de este año público en el Diario Oficial local la Ley de Austeridad para el Estado.

Esta ley obliga a todos los entes públicos a manejar las finanzas bajo un régimen de austeridad, evitando dispendios y haciendo menos onerosa la activación de las funciones de gobierno.

Entre las disposiciones que enmarca en cada uno de los artículos englobados en siete capítulos se destaca: que no se podrá hacer ningún gasto que no esté previsto en el presupuesto, que no se dispondrán partidas especiales para gastos médicos, que los servidores no podrán cubrir viajes personales al extranjero a cargo del erario; que los autos oficiales no podrán cambiarse si tienen seis años de uso o menos de 200 mil kilómetros recorridos.

Asimismo en capítulo tercero el artículo 23 de la Ley, se establece que no se podrán utilizar recursos del erario para financiar planes de crédito para la adquisición de cualquier tipo de vehículo, para ser entregados a servidores públicos.

De igual forma que el artículo 27 dicta que: Los vehículos propiedad del Estado o los Municipios y demás entes públicos, en ningún caso podrán ser destinados al uso particular o familiar de los servidores públicos. Los órganos internos de control de los entes públicos establecerán los mecanismos que garanticen el uso público y racional de los vehículos y el consumo de combustibles.

La misma ley establece más detalles para el caso de sustitución de unidades:

  • En caso de robo o pérdida total, una vez que sea reintegrado su valor por el seguro correspondiente; o
  • Cuando el costo de su mantenimiento acumulado en un año sea igual o mayor a su valor de enajenación presente.
  • Las nuevas unidades que se adquieran no tendrán un valor superior a 9 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, con la excepción de patrullas, carros recolectores, ambulancias, vehículos todo terreno, unidades extintoras de incendios, pipas, camiones vector, grúas; equipos de construcción, camiones y cualquiera otra unidad especializada.

Sobre esto hace unos días se informó sobre la compra de dos unidades en el Ayuntamiento de Ahome que en conjunto representaron el gasto de 1.2 millones de pesos, y las cuales serán entregadas tanto al alcalde Manuel Chapman Moreno y al secretario de la comuna Juan Fierro Gaxiola bajo el argumento de que “resultaba incosteable dar mantenimiento a las que se tenían”

Te puede interesar: Alcalde y secretario del Ayuntamiento de Ahome estrenan camionetas

Las unidades adquiridas son dos Ford F-150 Crew Cab 4×4 5.0 litros de 8 cilindros, modelo 2019, con un costo de 641 mil 887 pesos, dando un total por ambas de un millón 283 mil 774 mil pesos.

El precio de referencia en la página web de la compañía oscila entre $515,700 – $670,600 dependiendo de los aditamentos con que se elija.

Los detalles sobre de tiempo de uso, kilometraje, fallas u otros motivos para determinar el cambio no se precisaron por parte del secretario de la comuna.

Fuente: Internet

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con trayectoria de 28 años en medios; desde 2010, directora de Línea Directa Portal. Apasionada de temas sobre el clima, servicio social y viral.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.