Los Mochis, Sin.- La excesiva exposición a la luminosidad de las pantallas de los dispositivos electrónicos, causa daños a la vista, alertó el médico cirujano oftalmólogo retinólogo Carlos Yuck Chen López.
Debes leer: Saber si requieres una cirugía de la vista, será gratis en Los Mochis ¡Aquí te decimos cómo!
El médico especialista en los ojos, precisó que una de las complicaciones inmediatas que puede causar el uso excesivo del celular, tablet, computadora o televisión, es la fatiga ocular o estrés ocular, que consiste en que el ojo se seca por falta de parpadeo y puede producir visión borrosa, incluso puede llegar a doler el ojo, síntoma que muchos niños presentan y que los papás creen que es por falta de lentes, pero no es eso, sino estrés o fatiga ocular.
Además, hay estudios científicos que establecen que la exposición por tiempo prolongado a los dispositivos electrónicos, a largo plazo puede causar miopía, y un claro ejemplo es en los asiáticos, donde ya se está viendo una epidemia de miopía debido al constante uso de pantallas electrónicas, porque el ojo se acostumbra a mirar de cerca y se debilita para poder ver de lejos, explicó el oftalmólogo.
“Entonces, esa fatiga ocular se presenta con esas características: ardor, sensación de ojo seco, visión borrosa, y a veces dolores en forma de punzada, por eso es muy importante con los niños tratar de que no estén tanto tiempo en los celulares. El uso excesivo, a la larga, hay estudios que establecen que puede producir miopía”.
Una de las alternativas para aliviar la fatiga ocular, es la regla o nemotecnia 20-20-20, es decir, por cada 20 minutos de ver la pantalla, hay que descansar la vista 20 segundos y mirar a una distancia de 20 pies (equivalente a 6 metros), recomendó el especialista.
El celular es “la niñera” más fácil y práctica que tenemos los padres, pero les estamos haciendo un daño a largo plazo a los hijos, por eso debemos cuidarlos para que ellos no usen de manera excesiva pantallas de dispositivos electrónicos, porque la luz azul les afecta.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Una buena alternativa es enseñarles a leer libros, lo cual, además de no dañar su vista, mejora su inteligencia, porque en las pantallas todo es gráfico, imágenes, por lo que los niños y jóvenes adictos a esta tecnología, al no ejercitar su cerebro no tienen capacidad de concentración ni de retención, ni suficiente vocabulario, ni tampoco saben redactar, además de que si leen un texto, no lo comprenden, puntualizó el médico oftalmólogo.