Culiacán, Sin.– El problema de los tiraderos clandestinos persiste en Culiacán, donde la basura se acumula y genera serias consecuencias ambientales y de salud. El caso más reciente es un punto detectado gracias a una denuncia ciudadana en la colonia Antonio Rosales, donde había más de 23 toneladas de desperdicios.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El personal del Ayuntamiento de Culiacán, acudió al sector conocido como Las Tres Caguamas, concretamente sobre las calles Puebla y Tepuche del sector en mención, donde retiraron tierra, basura, escombro, cajas, madera entre otros objetos que afectaban el entorno y la salud de los habitantes.
Pero quitar todo ese material que, de manera inconsciente se fue dejando poco a poco en el lugar no fue fácil, para poder hacerlo fue necesario utilizar dos máquinas de volteo y una retroexcavadora.
La autoridad municipal ha identificado otros puntos en los que algunos ciudadanos de forma colectiva y de manera inadecuada, abandonan frecuentemente sus residuos en grandes cantidades generando su acumulación sin considerar sus impactos a la salud y al ambiente. Por esta razón, se han emprendido acciones como la implementación de programas y jornadas de recolección, así como campañas de sensibilización y educación ambiental.
Con base en lo anterior, la autoridad municipal informó que, en la avenida Álvaro Obregón, entre Mina de Copala y Las Minas (justo en la calle ancha donde se instala el tianguis de Los Huizaches) se continúan con las labores de limpieza y rescate de espacio público, restauración, y plantación de wedelias, plantas de ornato, árbol de venadillo y lluvia de oro.
“La restauración y rescate del lugar es para que Culiacán se vea más bonito, todo ello para embellecer la ciudad, todo esto era un baldío prácticamente”, informó el director del Parques y Jardines, Octavio Sánchez Silva.
El ayuntamiento de Culiacán asegura que acciones de mejora y embellecimiento urbano continuarán en todo el municipio, para que las familias y las nuevas generaciones disfruten de áreas públicas dignas de admirarse.
Te puede interesar: ¡Antes que llueva! Limpian arroyos y canales en Culiacán; Alcalde invita a no tirar basura
¿Sabías que si se puede reducir la generación de basura?
Durante el año 2020, la generación de basura disminuyó notoriamente en Culiacán cuando se decretó la cuarentena y se pidió a la ciudadanía permanecer en casa. Por aquellos días se dejaron de generar alrededor de 100 toneladas de basuras diarias, debido al cierre de comercios y la baja afluencia en mercados de la ciudad.