Norte

‘Que asuma su responsabilidad’, responde funcionario estatal a Alcaldesa de Guasave

Por estar ubicado en un ecosistema costero, no es apto el terreno donde el Ayuntamiento quiere construir el relleno sanitario, dice el secretario de Desarrollo Sustentable

Culiacán, Sin.- Por ley, la recolección, tratamiento y disposición final de la basura es facultad de los ayuntamientos, por lo que Carlos Gandarilla García llamó a la Alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, a asumir su responsabilidad y no andar haciendo señalamientos a la ligera.

En entrevista durante El Cerrojo de Línea Directa, el secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado salió al paso de las declaraciones que este mismo viernes dio la presidenta municipal de Guasave, quien lo señaló de que en vez de ayudar al municipio en el tema del relleno sanitario, estaba asesorando a quienes están interponiendo amparos para que esa obra no se realice.

Te recomendamos: ‘No es apto para relleno sanitario el terreno del Mezquitón’: Gandarilla García

“No quiero caer en polémicas ni en descalificaciones, pero son señalamiento que considero que son muy ligeros y que confunden a la sociedad. Es facultad del Municipio, y yo invito a la presidenta municipal a que asuma su responsabilidad constitucional, ya que el artículo 115, fracción tercera, inciso c, de la constitución mexicana establece que los municipios tienen a cargo la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos y es obligación de los municipios tener un manejo integral de la basura”, subrayó.

La polémica inició después de que el funcionario estatal declarara el jueves que tenía información extraoficial de Semarnat en el sentido de que el terreno de El Mezquitón donde el Ayuntamiento quiere construir un relleno sanitario no era apto para esos fines.

Puedes leer: Alcaldesa de Guasave le revira a titular de la Sedesu; que recuerde que es funcionario público

“Es considerado un ecosistema costero, son zonas donde puede haber bajadas y subidas de agua y que esto inclusive arrastraría la basura, los lixiviados, y así lo establece la norma 083 de Semarnat, no somos nosotros los que decimos eso, es una norma federal de obligación nacional que establece con puntualidad que no se puede establecer y es la propia autoridad de Semarnat quien le informó que es un ecosistema costero”, aclaró Gandarilla García.

El titular de la Sedesu detalló que la norma 083 de Semarnat establece con mucha claridad en el inciso 6.1.4 que ningún relleno sanitario debe de ubicarse en zonas de marismas, manglares, esteros, pantanos, humedales, estuarios, que se conocen como ecosistemas costeros, por eso hizo el comentario de que conocía de la autoridad competente que ese terreno es considerado un ecosistema costero y por tanto no es posible contar con ese espacio para el depósito, tratamiento y disposición final de la basura.

Más allá de la polémica, el funcionario estatal sostuvo que están en el mayor interés de coadyuvar con las autoridades municipales para que técnicamente se pueda escoger un buen predio que cumpla con la norma y vigilar que lo que se vaya a hacer vaya en el cumplimiento estricto de las normas ambientales. (GR)

Fuente: Línea Directa

Comentarios

diam leo dolor elit. odio commodo libero