Escuinapa, Sinaloa.- Las labores de cosecha de chiles en el municipio de Escuinapa arrancaron desde hace unas semanas, aunque con poco personal foráneo y más trabajo para los habitantes de comunidades de la zona serrana, expuso Lauro Barrón López.
Puedes leer ¡Se desploma! Precio de los picosos presenta una drástica caída
El dirigente de la Asociación de Agricultores del Rio de las Cañas mencionó que si bien esto es beneficio porque se paga a menos personal, las condiciones de comercialización tampoco son favorables, ya que la producción tiene un valor inferior al de otros años, lo que genera poca operatividad.
Puedes leer: Óscar pide apoyo de trabajo y cobijas, no tiene nada para vivir
“Pues lo que son los jornaleros andan trabajando ya, andan echándole ganas, se ven menos (los de fuera) la gente de aquí está chambeando del pueblo, si hay gente pero todavía no ha llegado lo fuerte, están comenzando y otros están plantando todavía, son de El Trébol, Tecualilla, La Campana”.
Barrón López mencionó que actualmente el clima les ha favorecido en el crecimiento de la producción de picosos en el sur de Sinaloa, ya que en un panorama contradictorio, a este producto le afecta la caída de aguas por la generación de bacterias u hongos, por lo que mantienen la esperanza de que las condiciones de los volúmenes y de venta mejoren para éste año.
lm