Los Mochis, Sin.- El aumento de precio en el huevo al público consumidor final obedece a que este alimento básico es muy sensible a la ley de la oferta y demanda, y actualmente la producción está mermada por causa del calor, pero sobre todo por la enfermedad de la influenza aviar que afecta a varios estados de México, informó el representante de la Asociación de Avicultores en el Norte de Sinaloa, Ernesto Ortegón Castro.
Añadió que otro factor que está afectando bastante sus costos de producción es el alto precio del sorgo, que es el principal grano forrajero con que alimentan a las gallinas, ya que les cuesta 6 mil 300 pesos la tonelada, comparado con 3 mil 300 pesos que valía hace 2 años, lo que significa un aumento del 88 por ciento en materia prima, mientras que el huevo apenas ha incrementado 15 por ciento.
“En los últimos días ha estado subiendo más de lo normal, respondiendo al clima, también por un factor que se está presentando a nivel nacional de la enfermedad de influenza aviar”.
La influenza aviar afecta a los estados de Durango, Coahuila, Chihuahua, Jalisco y Puebla; ha causado que la producción de huevo haya mermado a nivel nacional, detalló el avicultor.
El estado de Sinaloa se considera libre de esta enfermedad de las aves y por ello los productores de pollo y huevo solicitan a las autoridades que los ayuden a proteger este estatus zoosanitario, y que vigilen que no se introduzcan a la entidad productos de estados contagiados que puedan contaminar a las granjas avícolas sinaloenses.
Alertó que, si continúa proliferando en más estados la influenza aviar, disminuirá más la oferta de huevo y por lo tanto el precio seguiría aumentando.
Ejemplificó que en Estados Unidos ya hay desabasto de huevo causado justamente por esta enfermedad, situación que ha provocado que el precio del kilo de este alimento básico se cotice aproximadamente entre 70 y 80 pesos en aquel país, mientras que en México el kilo se comercializa entre 37 y 38 pesos, cuando en condiciones normales es muy parecido en ambas naciones.