Culiacán, Sin.– La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Issste, dieron inicio a la campaña de vacunación influenza y COVID-19 en la entidad, dirigida principalmente a grupos vulnerables o de riesgo ante estas dos enfermedades respiratorias.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Durante el evento de arranque, el secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, destacó que se cuenta con vacuna para iniciar esta campaña y estarán llegando 400 mil dosis contra la influenza más, lo que va a permitir dar certeza a la población y de ser necesario estarán arribando más dosis, en la medida de la cobertura que se vaya logrando.
El funcionario destacó que la vacuna de la influenza es para personas con comorbilidades y enfermedades que comprometen el sistema inmune, así como también adultos mayores de 60 años de edad, niños de seis meses y hasta los cinco años de edad.
En el caso del biológico del COVID-19 se aplicará la vacuna Abdala, que es la que está disponible y actualmente se cuenta con 134 mil dosis en la entidad, aunque es probable que llegue la vacuna rusa, sin embargo, no se ha definido y va dirigida también a personas vulnerables, tanto a niños como adultos, desde los 5 años de edad en adelante, y en ese sentido, González Galindo explicó que el mecanismo de aplicación de estos dos biológicos es que se va a aplicar en un brazo la vacuna contra la influenza y en el otro la del COVID-19.
Por su parte, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que lo más importante en la salud es la prevención, y una manera de hacerlo es aplicarse las vacunas contra las enfermedades.
Nota sugerida: La jornada de vacunación contra influenza y COVID inicia este martes en las cabeceras municipales
Las vacunas estarán disponibles en los Centros de Salud de cada municipio, jurisdicciones sanitarias, unidades médicas del IMSS e Issste.
A la par se continúa con la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano para niñas de 9 a 13 años de edad.