Los Mochis, Sinaloa.- A finales de abril y principios de mayo arrancan las trillas de maíz en Sinaloa y la cosecha será menor a la de 2023, pues se reducirán 2 millones de toneladas de los 6 millones que se levantan anualmente y lo que esperan es que se garantice para toda la recolección del grano 6 mil 965 pesos por tonelada, opinó Baltazar Valdez Armentia.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa comentó que la propuesta que hace el gobernador Rubén Rocha Moya y que gestiona ante la federación de dar el mismo tratamiento a los agricultores grandes y pequeños es positivo, pero que realmente se concrete este plan de comercialización.
Manifestó que participando todas las partes en la construcción del precio pueden hacer que haya rentabilidad con la venta de maíz de la cosecha de 2024, y los componentes son lo que rige en el mercado basados en la Bolsa de Chicago, un apoyo que dé el gobierno y otra parte los industriales.
“Tiene diferentes nombres, yo le llamó precio piso porque sería lo menos, pero es el precio objetivo porque es un acuerdo entre gobierno, industriales y productores quienes lo conforman. La base se vuelve tan grande que los industriales no la van a querer pagar, pero se puede llegar a acuerdos como sucedió en otras administraciones”, precisó.
Te sugerimos: ¡Están optimistas! Propone la CNC un precio de entre 5 y 6 mil pesos por tonelada de maíz en Sinaloa
El líder campesino mencionó que la decisión de resolver de manera satisfactoria al sector agrícola puede estar ligada a las elecciones del 2 de junio y los productores lo aceptan si realmente se cumple con pagar el precio de garantía a toda la cosecha.
De acuerdo a los permisos emitidos por las juntas de sanidad vegetal en la entidad, se autorizó para otoño-invierno 2023-2024 la siembra de 293 mil 642 hectáreas de maíz blanco y 5 mil 449 de la variedad amarilla.
Debes leer: Aunque hay desafíos el panorama del maíz es alentador por el buen desarrollo, señalan productores