Culiacán, Sin.– En esta temporada de calor las enfermedades gastrointestinales provocadas por distintos factores se han incrementado en promedio un 25 por ciento en Sinaloa, principalmente en niños y adultos mayores, indicó el director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El funcionario de Gobierno del Estado precisó que la diarrea y vómito pudieran confundirse con rotavirus, pero esta enfermedad se registra más en temporada de invierno y es necesario acudir al médico para que sea un profesional de la salud el que indique cuáles son las causas que están provocando ese estado de salud, porque pueden ser bacterias, el consumo de alimentos en mal estado, agua sin la cloración adecuada y la exposición a las altas temperaturas.
“El rotavirus es una enfermedad producida por un virus, pero es de forma estacional y su estación es en invierno, a partir del 21 de marzo ya disminuyen mucho los casos, entonces hay que buscar cuáles son las causas. Estos virus principalmente producen infecciones gastrointestinales, entonces en temporada de calor aumentan mucho las enfermedades gastrointestinales”, dijo.
En ese sentido, el funcionario de la Secretaría de Salud de Sinaloa indicó que, si en alguna casa hay más de dos casos con los mismos síntomas, se hace necesario revisar en área porque podría tratarse de un brote.
Nota que te puede interesar leer: ¡Atención! La hipertensión se presenta cada vez más en los jóvenes: Cidocs
Inzunza Leyva recomendó lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, lavar y desinfectar muy bien los alimentos y en caso de tener síntomas de un cuadro diarreico y/o deshidratación, también que se hidraten de forma inmediata con electrolitos orales y que acudan a revisión médica y no se automediquen.