Los Mochis, Sin.- En riesgo de colapsar el enjarre del techo en las aulas de la Escuela Primaria María Elvira Delgado de Calderón, manifiesta el director de Protección Civil en Ahome. Sergio Liera Gil dijo que a las autoridades educativas ya se les había hecho la recomendación de reparar los enjarres e impermeabilizar los salones debido a la humedad que se observaba desde el interior, ante el temor de que ocurriera un accidente como el que sucedió este lunes.
?Pues que el salón estaba en deplorables condiciones, ya la habíamos apercibido tiempo atrás nosotros, la primaria.
??hoy por hoy se presenta un inspector de nosotros y le enseñan este dictamen de un DRO, y el DRO dice que deben de impermeabilizar y deben de arreglar el enjarre de debajo de los techos, pero no han hecho los arreglos?, expresó.
El coordinador de Protección Civil dijo que mientras no realicen las reparaciones correspondientes, el aula donde ocurrió el percance permanecerá clausurada y también tendrán que reparar el resto de manera inmediata.
?No se puede usar hasta que la arreglen. Si vemos abierto el salón y con niños adentro vamos a multar a la escuela; ningún niño debe estar expuesto al mínimo riesgo y ese es riesgo; hay otras aulas que tienen humedad en sus enjarres, de que les falta impermeabilización arriba, entonces esas las van a tener que tumbar, impermeabilizar y volver a echar donde está afectado todo eso porque en un año, dos años van a tener el mismo problema que están teniendo en este salón?, enfatizó.
Liera Gil dijo que el reparar los enjarres es trabajo preventivo que se debe hacer en toda institución que se observe humedad para evitar el desgaste y oxidación de varillas.
CHG