Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), no ha concluido la investigación de oficio que inició tras la revisión que realizó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) en cuarterías de la sindicatura de Juan José Ríos, Guasave, donde encontró que los jornaleros viven en condiciones inhumanas, informó el titular del organismo, José Carlos Álvarez Ortega.
Debes leer: “Sabemos que son 400”: Semujeres recorre cuarterías de jornaleros agrícolas en Sinaloa ¿Qué encontró?
En entrevista desde las oficinas en Culiacán, el funcionario explicó que como parte de la investigación que se abrió el pasado 21 de marzo, solicitaron información a las autoridades involucradas en el caso, pero no todas han entregado los oficios a la CEDH.
Álvarez Ortega detalló que, en las averiguaciones acudieron personalmente trabajadores de la Visitaduría Adjunta Regional Zona Norte de la CEDH ubicada en Los Mochis, a las viviendas de este campo agrícola, donde constataron que se encuentran en condiciones infrahumanas.
“Una investigación para conocer esos hechos, se han solicitado los informes correspondientes a las autoridades respectivas. Estamos a la espera de los informes correspondientes y del análisis que nosotros le daremos de acuerdo con lo que nos señala nuestra Ley”, dijo.
Te sugerimos: A una le hicieron cesárea de urgencia: Atienden a adolescentes embarazadas en cuarterías de JJR
José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Sinaloa, subrayó que ya que tengan los documentos comenzarán con su análisis, donde puede derivar una recomendación.
La visita la realizó la Coepriss el pasado 20 de marzo en Juan José Ríos, a raíz de que se reportó la muerte de un bebé. En la inspección también se dieron cuenta de que 11 niños estaban enfermos, por lo que fueron trasladado a recibir atención médica a hospitales de la región.