Al momento

Sinaloa

Proyectos tecnológicos y científicos del CECYTE concursarán internacionalmente

Fueron 13 proyectos los que ganaron en la premiación

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Mazatlán, Sinaloa.- A fin de mejorar el desarrollo didáctico, científico, tecnológico y de investigación en el país, el CECyTE llevó a cabo la premiación de 13 proyectos de 116 que fueron presentados por alumnos de toda la república mexicana en sus 4 categorías antes mencionadas, informó la directora estatal Hilda Rosario Baez Sañudo.

En esta premiación, los ganadores se irán a ferias internacionales de ciencias y tecnologías, y a su vez los jóvenes que participan tienen la oportunidad de que empresas o jueces investigadores patente sus proyectos para un desarrollo económico a futuro.

“Yo creo que en México hay mucho talento, depende de nosotros propiciar las condiciones como este concurso, para divulgar, motivar a participar en ciencia y tecnología”.

En esta ceremonia de premiación del concurso nacional de creatividad e innovación tecnológica CECyTE participaron 650 estudiantes de un total de 30 estados, han demostrado que los jóvenes están interesados en el desarrollo tecnológico y científico del país, así lo aseguró Baez Sañudo.

Los alumnos ganadores asistirán a eventos nacionales e internacionales en Monterrey, Chile, Paraguay y a Novo Hamburgo, Brasil.

Los tres primeros lugares en las siguientes categorías fueron:

Tecnológico: Primer lugar, “Rehabilitadora asistida para mano” de Tamaulipas; segundo, “Soldadora de agua y sal”, de Chiapas, y tercer, “incubadora ecológica automatizada portátil”, de Puebla.

Informático: “In-tec”, Durango fue el ganador del primer lugar, en tanto que el segundo fue para “Cecy House”, de Estado de México, mientras que el tercer sitio fue para “Casa domótica”, de Aguascalientes.

De investigación: Primer lugar para “Cura-moringa”, de Guerrero; segundo, “Síntesis de insecticida orgánico para moscas a partir de saponinas derivadas del Agave Tequilana Weber Azul, de Jalisco, y en el tercer sitio hubo un empate entre “Acahuantol”, de Morelos, y “Dermaloe”, de Oaxaca.

Cultura ecológica y conservación del medio ambiente: Primer lugar para “Kan-kross, ¡recicla, gana y beca”, de Baja California; segundo sitio, “Implementación de abono y fertilizantes orgánicos, de Zacatecas; y el tercer lugar fue para “Aislamiento y reproducción de bacterias en radículas de café como alternativa nutricional, recuperación de suelos y sustituto de fertilizantes químicos, de Chiapas.

En la categoría para Docentes resultaron premiados con el primer lugar “Circuito unitario interactivo”, de Baja California, en segundo, “Tablas químicas”, de Zacatecas, y tercer sitio, “Emulador anatómico”, de Campeche

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.