Mazatlán, Sin.- La crianza de tilapia roja y tortuga de agua dulce, además del cultivo de diversas plantas, es un proyecto que impulsa el gobierno municipal, a través de la Jumapam y de Acuario Mazatlán, para demostrar que el agua residual tratada cuidadosamente puede ser reutilizada.
Debes leer: ¡Qué viva la amistad! Estrechan lazos Sindicato de Jumapam y municipio de Hostotipaquillo, Jalisco
Este sábado se puso en marcha la construcción de un estanque ecológico en la Planta Tratadora Norponiente, como proyecto piloto de acuaponía, cuyo objetivo es dar un ejemplo de todo lo que se puede hacer con el agua residual saneada por la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam).
Jorge González Naranjo, gerente General del organismo operador, dijo que la construcción del estanque ecológico es parte de la serie de eventos por el Día Mundial del Agua 2023, con los que la Jumapam busca crear conciencia sobre la importancia del cuidado del vital líquido.
En su calidad de asesor técnico del proyecto, Pablo Gerardo Rojas Zepeda, director de Acuario Mazatlán, explicó que el uso del agua tratada que será utilizada en el estanque de acuaponía primero por lo peces, demostrando que es un agua buena para dar vida, porque después pasará a regar las plantas que serán cultivadas.
Te sugerimos: “Es más barata”: Busca Jumapam fomentar en empresas y vivienda el uso de aguas tratadas
En el banderazo de inicio de obra se contó con la presencia de Verónica Estrada, consejera de Jumapam por Coparmex; de la directora de Ecología y Medio Ambiente, Eunice Murúa; de José Barrón, encargado del Programa de Protección a las Tortugas de Acuario Mazatlán; así como de los gerentes de Operaciones y Planeación Física, Carlos Brito y Enrique Torres.