Culiacán, Sinaloa.- Este jueves en la explanada de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) se registraron dos manifestaciones de distintos grupos que buscan soluciones a problemáticas en el sector educativo.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Una de las protestas fue por parte de directores, maestros y padres de familia de diferentes escuelas secundarias técnicas de Culiacán, que desde hace dos semanas no tienen luz eléctrica debido a los cortes del servicio que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Raúl Ernesto García, director de la Secundaria General número 7 “Agustina Ramírez”, señaló que si bien el clima les favorece y no requieren prender aires acondicionados, las aulas no tienen la iluminación que se necesita para que los niños tomen sus clases, por lo que exigió mayor celeridad en la solución al problema.
“Sí necesitamos la participación de las autoridades educativas y del señor gobernador del Estado para que este asunto se restablezca, no podemos continuar así, las actividades de la Dirección están prácticamente paradas, son a través de Internet, y ahorita nos favorece el clima que no necesitamos los aires acondicionados, pero las aulas no tienen la iluminación que se necesita y nuestro reclamo es que atiendan con más celeridad, es un problema grande, fuerte”, dijo.
Puede leer: Aumenta a 18 el número de escuelas de Sinaloa a las que CFE “les cortó la luz”
Por su parte, la madre de familia de la Secundaria Técnica 50 “Claudia Gabriela Gómez”, destacó la preocupación de esta problemática porque no es solo que no se puedan iluminar bien las aulas por la falta de energía eléctrica, sino que en el caso de la ETI 50 tampoco tienen agua, pues este servicio les llega gracias a una bomba que requiere energía para funcionar, y al no haber luz, tampoco les llega agua.
“En la ETI 50 estamos sin luz y sin agua, ya que la escuela se encuentra en una loma y a falta de luz, como trabaja el agua con una bomba, pues no sube, entonces ya tenemos dos problemáticas. Los niños entran muy temprano y a la hora que ellos llegan está oscuro, tenemos varios talleres que no se pueden impartir por falta de luz, se puede desencadenar varios problemas de salud por la falta de higiene en los baños, el lavado de manos”, expresó.
Los manifestantes son de escuelas como la Secundaria General número 7, las técnicas 50, 72 y 80, entre otras, que exigen a las autoridades educativas una pronta solución.
Por otro lado, se encontraba en el mismo sitio un grupo de jóvenes que buscan una plaza docente, pero que hasta el momento no han podido obtener en los procesos de asignación que realiza la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros del Estado de Sinaloa (Usicammes).
Le recomiendo leer: “Sepyc no tiene adeudos con CFE; alrededor de 22 escuelas están sin luz en Sinaloa”: Gloria Himelda
Señalaron que algunos tienen hasta 9 años y no les han otorgado ni una plaza y ven que en el sistema aparecen plazas definitivas y después desaparecen y las ponen temporales, por lo que exigen transparencia a las autoridades y no se asignen de manera irregular los espacios en las escuelas de Sinaloa.