Mazatlán, Sin.- Pescadores camarón de altamar, ribereños, indígenas y acuicultores se manifestaron este lunes en las oficinas de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de esta ciudad para pedir el apoyo al Gobierno Federal para su demanda de detener la introducción a México de este producto proveniente de otros países.
Debes leer: Pescadores le apuestan a la conciencia para que no haya saqueo de camarón: Carlos Sotelo
Carlos Urías Espinoza, presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del estado de Sinaloa (Coades), aseguró que contrabandistas ecuatorianos están sin freno en la introducción de toneladas de camarón al territorio nacional, y es lo que se busca frenar.
Señaló que la visita a las oficinas de Conapesca solo es una parada, ya que se dirigen a la Ciudad de México para manifestarse en las oficinas de Aduanas, en donde buscan ser escuchados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros de hecho estamos en ruta a Ciudad de México, vamos a manifestarnos en Senasica y en Aduanas. De hecho, vamos a llegar primero Aduanas, ¿Cuál es el problema actual? Los contrabandistas ecuatorianos están sin freno y están entrando por la frontera del norte con miles de toneladas de camarón con un precio que está por debajo de nuestros costos, lo que es una competencia desleal”.
El grupo de productores de los estados de Sinaloa, Nayarit, Sonora, Michoacán y Colima se dirigirán este mismo lunes a la capital del país, en donde los estarán esperando pescadores de Veracruz.
Las noticias de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa
Al llegar a la Conapesca, una comitiva de 50 personas fue atendida por los encargados de esta dependencia, para hablar sobre la problemática, y mientras se realiza la reunión en el interior, afuera, los productores decidieron bloquear la avenida Camarón Sábalo, ocasionando un intenso caos vial en este sector de la ciudad, el cual terminó una vez que dicha comitiva salió de las oficinas.
Los manifestantes continuaron su destino a su destino a la ciudad de México, pues no pudieron dialogar con el comisionado y buscarán una respuesta por ellos mismos.