Los Mochis, Sinaloa. El Instituto Estatal de Protección Civil exhorta a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) a revisar las actividades, prácticas y operación de las plantas y distribuidoras de gas LP, ya que por ley sobre esta autoridad recae dicha responsabilidad.
Aurelio Roy Navarrete Cuevas, titular de Protección Civil en Sinaloa, explicó a Línea Directa que la competencia de los municipios se limita a revisar que dichas unidades económicas (gaseras) cuenten con permiso de zonificación y uso de suelo.
Mientras que la responsabilidad jurídica de Protección Civil es garantizar que cumplan con el programa interno, y sobre todo atender las emergencias que surjan y pongan en riesgo a la población.
Debes leer: Captan en video el momento exacto de la explosión de cilindros de gas en el ejido Mochis en Ahome
Sobre el caso del ejido Mochis, en Ahome, donde se registró la explosión de tanques de gas cuando eran distribuidos en una unidad repartidora, subrayó que la atención se brindó de manera inmediata, y tanto el municipio como el estado actuaron de la manera correcta.
Sin embargo, revisar el estado de los tanques con los que cuenta la empresa gasera y la misma operación y distribución en vehículos en la vía pública y domicilios particulares son temas que debe revisar obligatoriamente ASEA.
“Hacemos un exhorto nosotros a la ASEA para que hagan su presencia y también den seguimiento a la actividad y las prácticas que tienen cada una de estas plantas de gas LP, que es una unidad económica, y ahí es donde entramos nosotros a pedirles su programa interno. Pero, la práctica y el tema de los cilindros de gas de 30 kilos le compete a ASEA, y asimismo revisión de esas unidades de reparto que traen en las calles”, dijo.
Te sugerimos: Protección Civil de Ahome suspende de forma temporal a empresa de gas por explosión de cilindros
¿Cuáles son las recomendaciones que emite Protección Civil a las personas que van a adquirir un cilindro gas LP en sus domicilios?
Roy Navarrete considera importantísimo que las personas salgan al exterior a recibir al repartidor de gas para que sean ellos mismos quienes elijan el cilindro antes de que lo bajen.
El cilindro de gas a comprar debe observarse minuciosamente para identificar que no esté muy viejo ni oxidado, y si se observan varias capas de pintura, lo ideal es escoger otro.
“Que le muestren la parte de abajo para ver en qué condiciones está. Es muy fácil identificar cuando un cilindro de gas está muy enmohecido en la parte de abajo”, recomendó.