Los Mochis, Sin.- El coordinador de Protección Civil en Ahome, Mario Cosme Gallardo, informó que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) le envió una relación de todas las escuelas públicas de nivel básico que resultaron afectadas por los vientos y lluvias causados por “Norma”.
Entrevistado por Línea Directa sobre cómo van a trabajar para elaborar los dictámenes a los planteles educativos que necesitan la valoración sobre los daños sufridos en su infraestructura física y de servicios eléctricos y/o sanitarios, el funcionario municipal explicó que con ese listado y conforme vayan recibiendo las solicitudes de los casos les darán seguimiento.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En cuanto al caso del kínder María Montessori del Infonavit Macapule donde se derrumbó la techumbre, además de que se cayeron varios árboles que tiraron el cableado a los patios inundados, el coordinador de Protección Civil en Ahome informó que ya acudieron a ese preescolar a elaborar el dictamen solicitado.
“La Sepyc nos mandó una relación de todas las escuelas públicas afectadas y nosotros conforme vayamos recibiendo las solicitudes de los casos les damos el seguimiento”.
-¿En el caso del kínder Montessori que se le derrumbó la techumbre?
“Ya fueron a ese kínder”.
A pregunta expresa respecto al temor de las maestras a electrocutarse porque el cableado eléctrico fue arrastrado por la caída de la techumbre y los árboles, el coordinador de Protección Civil aclaró que cuando hay cableado tirado y con riesgo de que esté energizado, el primer paso es hacer el reporte ante la CFE para que acuda a revisar y evitar algún posible accidente por descarga eléctrica.
Podría interesarte: Sepyc y Ayuntamiento de Ahome atenderán 45 escuelas que requieren reparación urgente
En el kínder María Montessori debido al riesgo que representa el sistema eléctrico del plantel para la integridad de los niños, las docentes analizan la posibilidad de impartir clases de manera virtual mientras se repara la infraestructura tan dañada por el ciclón Norma, lo cual podría tardar días o semanas.
Las maestras y madres de familia apelan al apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que pronto se restablezcan las buenas condiciones de todo el plantel y que los niños reciban clases de manera presencial.