Culiacán, Sin.- Atendiendo las condiciones sanitarias y económicas por las que atravesamos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa informó que aplazará hasta el próximo 14 de agosto la prohibición del uso, distribución y comercialización de cubiertos, recipientes, vasos y platos de plástico por parte de los establecimientos comerciales.
En entrevista en la Primera Emisión de Línea Directa, la titular de la Sedesu, Isabel Mendoza Camacho, señaló que la ley marcaba que las sanciones por el uso de plásticos entraban en vigor el 15 de febrero, pero en acuerdo con los sectores productivos, se va a dar una prórroga.
Te puede interesar: Ha aplicado Sedesu ocho actas administrativas a comercios por contar con bolsas de plástico
“Hemos hablado con las cámaras empresariales y los sectores productivos. En conjunto decidimos otorgar un periodo de gracia para la entrega y distribución gratuita de plásticos, cuya prohibición entraba en vigor el 15 de febrero, pero se va a mover hasta el 14 de agosto. Nos referimos a platos, vasos, cucharas, tenedores, charolas y recipientes de este material”, expuso.
La titular de Desarrollo Sustentable recordó que la primera etapa de la nueva ley antiplásticos contempló la prohibición de popotes y bolsas de plástico que no eran biodegradables, y en eso se ha cumplido cabalmente. Muestra de ello, dijo, es que basta con ir a cualquier supermercado para notar que la ciudadanía ya acude con bolsas de tela.
Esta segunda etapa se va a prorrogar y no habrá sanciones durante el plazo de 6 meses. Las siguientes fases, precisó, marcan la prohibición del unicel y posteriormente de las botellas de plástico con materiales no reciclables, aunque esto último tendrá lugar entre los años 2025 y 2030.