Al momento

Sinaloa

Propuesta de eliminación de tapos crea conflicto entre pescadores de Chametla y Conapesca

Los productores argumentaron ante personal de la Conapesca que esto sería una violación a varios acuerdos firmados hace varias décadas que permiten el uso del arte de pesca

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Mazatlán, Sin.- Una violación a los acuerdos firmados hace más de treinta años, que permite el uso de artes de pesca artesanal como son los tapos y chiqueros, inconformó a pescadores de la laguna de Chametla, del municipio de El Rosario, motivo por el que se plantaron por espacio de tres horas frente al ingreso a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca con sede en Mazatlán.

El presidente de la Sociedad Cooperativa Francisco I. Madero, Faustino Carrillo mencionó que con esta disposición de eliminar su forma de trabajar, se afecta la actividad para al menos 120 pescadores que dependen de ella y que se ha mantenido gracias a que los productores realizan labores para que las especies fluyan y se reproduzcan.

“Ahora que porque hubo una cooperativa inconforme, de ahí mismo nos quitan ya los chiqueros, ahorita están cerrados, que ahora ya no vamos a poder trabajar, tenemos 38 años trabajando muy a gusto”

“Con éste acto de autoridad que comete contra nosotros, prácticamente nos condena a desaparecer y nos quita el sustento de más de 120 familias”.

Precisó que la intención actualmente es que las cinco cooperativas que realizan la pesca en la laguna trabajen en conjunto, lo cual le parece injusto por la existencia de otro convenio firmado en 1999, acción a la que se oponen porque aseguran que ellos mantienen su área en buenas condiciones y eso les ha permitido tener buenas capturas desde hace varios años, contrario a los demás que las temporadas les duran cuanto mucho una semana o dos.

Juventino Luna, productor del área mencionó que la Conapesca ha argumentado al menos ocho supuestos delitos cometidos por los pescadores para promover la eliminación de los tapos y chiqueros, como el uso de redes con dimensión menor a la permitida, así como el uso de material tóxico como cianuro o purina, lo que negó rotundamente.

“Nos acusan de ocho delitos que está cometiendo la cooperativa y están dando fe el almirante y también el presidente de la federación está apoyando esas acusaciones, hay unas acusaciones en donde nos acusan que echamos cianuro o leche de haba, es también para enyerbar”.

Una comisión encabezada por integrantes de la mesa directiva de la cooperativa se reunió con Sergio Escutia Zúñiga, coordinador de operación territorial de Conapesca y el director operativo Jorge Simental, encuentro en el que se les aseguró que se analizará el tema de la mano con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura para conocer si en realidad hay afectación o no por el uso de estas artes de pesca, por lo que se retiraron satisfechos y esperanzados de la explanada.

(EM)

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.