Culiacán, Sinaloa.- El defensor de derechos humanos, Óscar Loza Ochoa, propone que el 21 de marzo se fije como el “Día de los niños y jornaleros migrantes”, por ser la fecha en que la atención y alertas se concentraron en las cuarterías de Juan José Ríos.
Debes leer: Inspecciones en cuarterías y centros laborales de Guasave continuarán por dos días más: Sergio Robles
El también integrante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, comentó que se tiene que tener presente lo que ha sucedido con los menores de edad que viven en críticas condiciones en cuarterías.
“¿Por qué razón? Porque tiene que estarnos recordando, aunque sea ese día, nos tiene que estar recordando la fecha, lo que ha sucedido y que busquemos la no repetición de los hechos”, expresó.
Fue el 21 de marzo cuando se encontró a una niña de entre tres y cuatro años sin vida semienterrada en Juan José Ríos, y aunque al inicio se pensaba que había sido violentada, la necropsia tuvo como resultado que la causa de muerte fue por enfermedad, sin tenerse identificado hasta el momento, quiénes son sus padres.
Pocos días antes, trascendió la muerte de una bebé de nueve meses por cuestiones médicas, la cual vivía en una cuartería en Juan José Ríos, hija de jornaleros agrícolas.
Además, en el mismo marco, luego de la supervisión de las autoridades del estado por cuarterías de esta sindicatura de Guasave, se encontraron a niños enfermos, trasladándolos a hospitales y 11 de ellos quedaron internados.
En la brigada integral que este 22 de marzo Gobierno del Estado realizó en las cuarterías señaladas, alrededor de cuatro menores fueron internados en el Hospital General de Guasave.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
El gobernador Rubén Rocha Moya ha reconocido el problema que enfrentan los niños, hijos de jornaleros agrícolas y se ha comprometido a dar atención para que no se repitan estos casos. Mientras tanto, se sigue desarrollando una estrategia transversal para dar seguimiento a nivel estatal.