Culiacán, Sin.- Que todo conductor que provoque la muerte en un accidente vial por manejar en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga, se haga responsable de la manutención de los hijos de la víctima hasta la mayoría de edad, o en su caso hasta la conclusión de sus estudios superiores, propuso la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Deisy Judith Ayala Valenzuela, debido al incremento en accidentes viales en la entidad.
DEBES LEER: De resultar no culpable por presunto robo de cheques, Stase buscará reintegrar a Manuel G al Congreso
La legisladora consideró que quienes cometen este delito deben garantizar también que se cubra una indemnización por el daño material, moral y psicológico, incluyendo el pago de tratamientos médicos y psicoterapéuticos que los hijos de las víctimas requieran.
En su propuesta señala que se debe garantizar el interés superior de la niñez, se haga el restablecimiento del daño, se les brinde seguridad social, tengan acceso a un desarrollo íntegro como lo es: alimentación, vestido, educación y vivienda.
Ayala Valenzuela explicó que, según datos del INEGI, Sinaloa ocupa el primer lugar a nivel nacional en muertes por accidentes viales, recordando que en el 2022 fueron 636 personas quienes perdieron la vida a causa de un accidente vial, siendo los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome los de mayor incidencia.
Agregó que las causas comunes de los accidentes de tránsito son el exceso de velocidad, estado de ebriedad, influjo de drogas u otras sustancias y el uso del teléfono celular.
TE SUGERIMOS LEER: Comisión de la Juventud y Deporte integrará la Junta Directiva del ISDE; Congreso aprueba dictamen
Cabe mencionar que esta iniciativa fue acompañada también por los diputados Feliciano Valle Sandoval, Ambrocio Chávez y Nela Rosiely Sánchez, quienes se sumaron con el fin de que con esta propuesta de ley se cree conciencia sobre el conducir en estado de ebriedad y se logren reducir los accidentes de tránsito.