Culiacán, Sin.- Con el fin de que exista una verdadera inclusión política de las juventudes desde la formación, en el Congreso del Estado de Sinaloa avanza una iniciativa de ley que propone que los partidos políticos destinen el 5 por ciento de su financiamiento anual para la formación política de los jóvenes.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Los iniciadores proponen adicionar el numeral 6 al inciso “a)” del apartado “a)” del artículo 65 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa.
Con la reforma propuesta se establece que para la formación teórica política, capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las juventudes, cada partido político deberá destinar anualmente, al menos el 5 por ciento del financiamiento público ordinario.
En la sesión ordinaria de este martes se le dio primera lectura a dicha iniciativa, la cual estuvo a cargo de la diputada secretaria de la Mesa Directiva, Silvia Ortiz Castro.
Te sugerimos: Verónica Bátiz regresa a su curul como diputada propietaria en el Congreso de Sinaloa
“Estas reformas en materia de la juventud, abren una ventana para el reconocimiento de los jóvenes como sujetos plenos de derecho que nos permitirá impulsar una verdadera inclusión de un sector tan importante como lo son las juventudes”, dijo.
La iniciativa fue presentada por las diputadas y el diputado integrantes de la Comisión de Juventud, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado de Sinaloa, y las ciudadanas y los ciudadanos Cristian Jovanny Aurelio Ramírez Leyva, Hecbel Rubí López Caballero, Fanny Graciela Bonilla Delgado y Daniel Gastélum Guerra.
Los iniciadores mencionan que son los procesos formativos los que generan una sociedad más inclusiva, además de que permite a los jóvenes desarrollarse políticamente y cumplir sus sueños en este ámbito.
Te puede interesar: Congreso de Sinaloa inicia capacitación de trabajadores del Archivo General sobre la Norma ISO 15489
Cabe mencionar que luego de darse primera lectura a esta iniciativa el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Ricardo Madrid Pérez, la turnó para la segunda de ley.