Culiacán, Sinaloa.- La violencia hacia las mujeres es un problema que necesita una solución, es urgente que se endurezcan las penas, legalicen consecuencias para los responsables y reconsideren en el presupuesto 2024 las partidas necesarias para garantizar la seguridad de mujeres y niñas, expresó Silvia Ramírez, presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Culiacán.
Debes leer: Hasta 17 denuncias diarias por violencia familiar se interponen en la Fiscalía de Sinaloa
Señaló que se han eliminado programas y recursos destinados a promover derechos y al bienestar de las mujeres y su familia como presupuesto para refugios, donde destacó que el grito de todas las mujeres es que ya no quieren tener miedo.
“El incremento de llamadas al 911 en Sinaloa para acusar delitos, habla de que no hay miedo a vulnerar a las mujeres, no hay miedo a vulnerar la seguridad de las mujeres y de las familias, porque las autoridades, legisladores y el gobierno no hacen nada al respecto”, dijo.
Por su parte, Nelba Osorio Porras, coordinadora de las mujeres en el estado, lamentó que en Sinaloa la violencia contra las mujeres no parece tener límites.
“En Sinaloa la violencia contra las mujeres no parece tener límites, nos violan, nos matan, nos desaparecen, nos venden, nos violentan, nos agreden, asaltan, hostigan, y aquí no pasa nada, detener la violencia contra las mujeres es una prioridad urgente de este gobierno”, expresó.
Osorio Porras mencionó que hay más de mil carpetas de investigación por violencia familiar y en su mayoría son las mujeres las más violentadas.
Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa
Agregó que de acuerdo a la Fiscalía General del Estado, de enero del 2020 al 15 de mayo de 2023 hay 98 feminicidios, 38 homicidios dolosos, pero de estos solo hay 17 sentencias, es decir, una de cada 10 tiene sentencia por parte de la FGE, lo que quiere decir que se tiene un 90 por ciento de impunidad en Sinaloa, ya que solo el 10 por ciento es lo único que se atiende.