Culiacán, Sinaloa. En el Congreso de Sinaloa se impulsa una iniciativa para instaurar la figura de Asamblea Ciudadana como mecanismo de participación directa con convocatorias periódicas y coordinación estatal.
La iniciativa es propuesta por Alan Fernando Lafarga Rendón, Jesús Adán Ochoa Valenzuela, Dalma de Jesús Reyes Camacho, Perla Irene Sánchez Rivas, y otros, y establece reformas y adiciones a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sinaloa.
Dicha iniciativa ya ha avanzado en el Congreso de Sinaloa debido a que en el pleno ya se le ha dado primera lectura y fue turnada para la segunda de ley.
Podría interesarte: Inician asambleas ciudadanas en sindicaturas de Guasave para definir el Plan Municipal de Desarrollo
Entre las adiciones que se proponen están las de que el gobernador del estado deberá convocar y celebrar, al menos una vez cada mes, una Asamblea Ciudadana, en la que la ciudadanía pueda participar de manera directa en la deliberación de asuntos de interés público.
Entre la propuesta está garantizar la accesibilidad y la participación efectiva, se deberán implementar mecanismos de convocatoria pública, registro ciudadano y acceso a información previa sobre los temas a tratar.
Se especifica que el Ejecutivo estatal coordinará la organización de estas Asambleas Ciudadanas con las instancias municipales y estatales que resulten necesarias, promoviendo el uso de herramientas digitales y espacios físicos adecuados.
Te sugerimos: Diputados proponen promover la educación vial como parte integral de la formación cívica de Sinaloa
¿Qué es una Asamblea Ciudadana?
Una Asamblea Ciudadana es una reunión de personas de una comunidad que se organiza para dialogar, expresar opiniones y tomar decisiones sobre asuntos que les afectan como servicios, seguridad o proyectos locales; en este espacio pueden participar vecinos, autoridades y organizaciones, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y fortalecer la democracia mediante acuerdos colectivos.
¿De qué se encarga el Congreso de Sinaloa?
El Congreso de Sinaloa es el órgano que crea y modifica las leyes del estado, representa a la ciudadanía y supervisa al gobierno estatal para asegurar que actúe conforme a la ley.