Culiacán, Sinaloa. La diputada con licencia Almendra Ernestina Negrete Sánchez, integrante del grupo parlamentario de Morena, y el ciudadano Héctor Javier García Laija presentaron una iniciativa para inscribir en la entrada del Congreso del Estado de Sinaloa la leyenda: “Casa del Pueblo Sinaloense”, en busca de reafirmar el compromiso del Poder Legislativo como representante y voz de la ciudadanía.
Durante la sesión, el secretario de la Mesa Directiva, César Ismael Guerrero Alarcón, dio lectura al proyecto en el Pleno del Congreso, dando así el primer paso en su análisis legislativo.
Te sugerimos: Abierta al público: conoce la exposición de pintura en el Congreso “El jardín en la casa del pueblo”
La iniciativa fue turnada por la presidenta de la Mesa Directiva, Yeraldine Bonilla Valverde, para su segunda lectura, como parte del proceso legislativo para discutir y evaluar su viabilidad con el fin de ser aprobada como decreto.
“Habiéndosele dado la primera lectura a la presente iniciativa y con fundamento en el párrafo primero del artículo 144 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, túrnese la iniciativa para la segunda lectura de ley”, expresó.
En la exposición de motivos, Negrete Sánchez y García Laija subrayaron que el Congreso debe reflejar los principios democráticos y el compromiso con las demandas de los ciudadanos.
“El recinto legislativo debe ser un espacio plural e inclusivo, donde se escuchen las voces de hombres, mujeres y niños sin distinción”, afirmó en su escrito la diputada Negrete Sánchez.
La iniciativa también destaca que, con esta inscripción simbólica, se busca fortalecer la relación entre el Poder Legislativo y el pueblo, recordando que el Congreso es un lugar donde se analizan y construyen leyes en beneficio de toda la sociedad sinaloense.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
El proyecto estipula que, tras su aprobación, se determinará la fecha y el protocolo de la sesión solemne en la que se develará la leyenda. Además, se plantea que el decreto entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.
Se puntualiza que, con esta propuesta, el Congreso del Estado reafirma su compromiso de ser una institución cercana, inclusiva y representativa, reiterando que es, en esencia, la casa del pueblo sinaloense.