Culiacán, Sin.- El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) sostuvo reunión de su Consejo General (CG) desde donde hacen un llamado a incrementar al doble el estado de fuerza de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y mejorar sus condiciones laborales.
La propuesta es que en Sinaloa se debe fortalecer a la Policía Estatal Preventiva, replicando modelos de éxito como los de la Ciudad de México, Yucatán, Tamaulipas y Coahuila, donde la fuerza de la policial estatal es mayor que la municipal.
Te puede interesar: La Upsin ha firmado siete convenios para una mejor atención a sus alumnos
De acuerdo al Consejo General del CESP, en los primeros 26 meses del gobierno de Rubén Rocha Moya, 10 de los 14 delitos a los que desde el organismo se les da seguimiento han tenido reducciones, sin embargo, existen desafíos en materia de seguridad pública y justicia que se deben atender.
Según expuso Miguel Calderón Quevedo, coordinador general del CESP, entre los delitos que se han reducido en Sinaloa destacan el feminicidio, el homicidio doloso, el robo de vehículo y el secuestro.
Sin embargo, el coordinador general del CESP subrayó que en seguridad pública nunca se debe cantar victoria, pero las autoridades cuentan con la ayuda que desde la sociedad civil se pueda otorgar.
Entre los retos por enfrentar se encuentran aquellos delitos que afectan a la niñez y a las mujeres, que son los sectores más sensibles y vulnerables de la sociedad.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
También el delito de desaparición forzada, el cual requiere de la atención de todos no solamente para evitar que siga incrementando sino para buscar dotar de las capacidades mínimas indispensables a la autoridad investigadora.