Culiacán, Sinaloa.- Aunque ya el tiempo rebasó las posibilidades de llevar a cabo este año el programa de estimulación de lluvias, al menos se debe seguir trabajando para consolidar este proyecto para el 2019 y garantizar agua para los cultivos en todo el estado, consideró el presidente de la Coordinadora Única de Productores, Emilio González Gastélum.
?Crear un programa no nada más en estas épocas, cuando las lluvias no son favorables, cuando tenemos un problema de sequía, yo creo que debe ser un programa que se debe estar implementando año con año. Para nosotros siempre va a ser mejor que llueva mucho, a que no llueva, el agua nunca estorba siempre hace falta, creo que se debería crear un programa multicíclico para estarle estimulando?, expuso.
Precisó que se hicieron reuniones entre módulos con el anterior secretario de Agricultura, Juan Habermann, donde se habló de una cuota por hectárea para aportar a ese programa que vendría a mitigar en parte el problema de bajos almacenamientos en presas, sobre todo las del Centro, que son las que en los últimos años han tenido problemas de recuperación con las lluvias
.
El programa de estimulación de lluvias ya se implementó en Sinaloa hace algunos años y consiste en ?bombardear? con yoduro de plata las nubes y propiciar con ello una mayor precipitación. Para ello se requiere de la renta de avionetas y la compra del material, así como de técnicos meteorólogos que determinen las mejores áreas.JE
Proponen activar estimulación de lluvias en la zona centro
Presas se han mantenido bajas y se requiere más agua para cultivos, señaló el presidente de la Coordinadora Única de Productores, Emilio González
Fuente: Internet