Culiacán, Sin.- Los síndicos procuradores tienen funciones que ya tenían asignadas los contralores de los ayuntamientos, por lo que es necesario armonizar el marco legal local con la Constitución federal, manifestó el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Municipal Anticorrupción, Francisco Mojica.
Mencionó que para lograr la homologación presentaron este martes a Oficialía de Partes una iniciativa de diversas reformas y adiciones a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa para que queden clarificadas las facultades de estas instancias en las comunas.
“La propuesta eliminaría algunas de las funciones que actualmente tienen los síndicos procuradores y que y no resultan compatibles con el marco Constitucional y legal en materia de responsabilidades”, explicó.
Por su parte, Sergio Avendaño Coronel integrante del Comité de Participación Ciudadana precisó que las investigaciones, procedimientos y sanciones que marca la Ley de Responsabilidades las debe hacer el Contralor y no lo los síndicos procuradores, pues estos tienen otras tareas como representantes legales de los ayuntamientos.
“Investigar, sancionar, todo lo que se refiere a los procedimientos de responsabilidades de los servidores públicos de los ayuntamientos y de los particulares”, dijo.
Los integrantes de este organismo ciudadano comentaron que la intención de presentar la iniciativa es para mejorar el trabajo en el fortalecimiento de combate a la corrupción por parte de los órganos internos de control de los Ayuntamientos.