Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de poner en el centro a las personas, dándole prioridad a los peatones, ciclistas, transporte público y transporte de mercancías, el grupo Parlamentario de morena presentó el 19 de mayo un paquete de iniciativas que pretende homologar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Sinaloa con las disposiciones federales.
Las iniciativas proponen incorporar el tema de la seguridad vial a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa y se modifica la Ley de Ordenamiento Territorial para efecto de fortalecer la infraestructura.
El diputado local por Morena, Marco Antonio Zazueta, explicó que dentro de estas iniciativas también se implica que Sinaloa se inscriba en el Sistema Nacional de Seguridad Vial con la homologación, con lo que se busca priorizar a las personas sobre los transportes.
“Se pretende desarrollar políticas para disminuir accidentes, impulsar la ampliación de la movilidad y seguridad, mejorando las condiciones de todo tipo de transporte. De igual forma, se establecen los límites de velocidades máximas y como ejemplo podemos citar 20 km/h en zonas escolares y hospitales, una máxima de 80 km/h en carreteras estatales y de 50 km/h en zonas urbanas siempre y cuando no sean zonas escolares o de hospitales”, externó.
Por otra parte, agregó que se incorpora una jerarquía de movilidad para que la planeación, el diseño, los planes y programas en esta materia favorezcan a todo tipo de personas y a los grupos vulnerables, por lo que, apuntó que el estado deberá hacer un Plan Estatal de Movilidad, y también una disposición que ordena a las autoridades estatales y municipales a contemplar en todas sus obras estas consideraciones y criterios que quedarán plasmados en esta Ley.
El diputado Ambrocio Chávez Chávez, resaltó que ya está consagrado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que la seguridad vial fue elevada a un derecho humano, por lo que, apuntó que es necesario homologar la normatividad estatal con la federal.
“Es necesario reformar la Constitución del Estado Sinaloa, el Artículo 4 bis B, donde proponemos se adicione la fracción octava estableciendo que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. De igual forma obligar a los Ayuntamientos a través del Artículo 125, para que formulen, aprueben y administren la zonificación y los planes de desarrollo y movilidad de los municipios”, explicó.
Los morenistas coincidieron en la importancia de generar una Marco Jurídico que permita generar las condiciones para una movilidad sustentable y segura para todas y todos los sinaloenses, atendiendo de manera jerárquica en primer lugar a los peatones, los ciclistas, el transporte público, el transporte de bienes y mercancías y en último lugar a los usuarios de los automóviles, privilegiando de esta manera a las personas y no a los transportes.