Culiacán, Sinaloa.- Debido a que por el cobro a los beneficiarios de los programas sociales por la disposición de efectivo en cajeros automáticos, las comisiones oscilan entre los 15 y los 40 pesos, lo cual perjudica a la población más vulnerable, el diputado por el Partido del Trabajo, Leobardo Alcántara propuso eliminar esta medida.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El legislador petista declaró que esta medida va en el mismo sentido que las acciones institucionales de esta administración por combatir la pobreza y erradicar las desigualdades.
Señaló que el rasgo distintivo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido indudablemente su política social, principalmente los programas dirigidos a los sectores más vulnerables de la población.
Asimismo, destacó que en diciembre del año 2022 inició una migración de las cuentas de los beneficiarios de los programas sociales al Banco del Bienestar con el objetivo de que los derechohabientes no paguen comisiones y tengan beneficios como la consulta de saldo o el retiro de efectivo sin ningún costo.
El legislador explicó que de enero a junio de 2023 el Banco del Bienestar atendió a más de 20.5 millones de beneficiarios de los programas sociales, de los cuales, el 73 por ciento recibió sus apoyos de manera electrónica a través de la Tarjeta del Bienestar.
Te sugerimos: ¿En qué bancos cobran la comisión más baja por retirar con la Tarjeta Bienestar?
Indicó que además del Banco del Bienestar, los derechohabientes de los programas sociales pueden realizar retiros de efectivo sin ningún costo en los cajeros de Banjercito, Banco Azteca y Banorte, sin embargo, es necesario que este beneficio se extienda a los 90 mil cajeros que existen en el país.
Asimismo, el diputado sinaloense cuestionó los abusos de las instituciones financieras mediante la aplicación de comisiones. Además, indicó que la importancia, trascendencia y oportunidad de su iniciativa de prohibir el cobro de comisiones por disposición de efectivo en cajeros automáticos a los derechohabientes de programas sociales radica en que incrementa las opciones para que los beneficiarios puedan disponer de sus apoyos en una institución financiera distinta al Banco del Bienestar y acceder sin ningún costo a los más de 90 mil cajeros automáticos que existen en el país.