Los Mochis, Sinaloa. Los pronósticos indican que el temporal de lluvias este 2026 será positivo y que pudiera quedar atrás la sequía que se tiene en la región noroeste del país desde hace tres años, por lo que los agricultores confían en que se cumplan las posibilidades que marcan los expertos por el bien de la agricultura, manifestó Luis Xavier Zazueta Ibarra.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, (AARFS), destacó el uso responsable que han hecho del agua en la irrigación a cultivos, gracias a lo cual el nivel de las presas al término del presente ciclo de otoño-invierno 2025-2026 no quedarán tan bajos como ocurrió en el 2025, que prácticamente las obras se secaron.
“Los pronósticos dicen que va a ser un año con lluvias regulares, aunado a que vamos a dejar las presas a un mejor nivel para el año que entra y deje de ser un tema de preocupación con el favor de Dios. Esperemos porque esto nunca se sabe, hasta que la temporada arranca y se ve cómo se desempeña el nivel de lluvias”, declaró.
Podría interesarte: Avanzará este año tecnificación a nivel parcela en el Distrito 075: Red Mayor
Dijo que de acuerdo a la programación que se tiene, a finales de abril se va a cerrar el suministro del recurso hídrico para los cultivos, porque se van a reanudar los trabajos de modernización del canal principal valle y esto los agricultores lo conocen desde que se asignaron los volúmenes de agua a los módulos para la actual temporada.
Te sugerimos: El apoyo extraordinario al maíz que anunció la presidenta Sheinbaum da certidumbre a Sinaloa: SAyG
¿Una vez que se cierren las compuertas y no se tenga agua disponible para la agricultura, no habría siembras en el norte de Sinaloa?
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Luis Xavier Zazueta Ibarra, expuso que podrán establecerse cultivos de primavera verano a quienes tengan pozos en sus terrenos para un riego de auxilio para cártamo y garbanzo, que no requieren de mucha agua para su óptimo desarrollo.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa