Guasave, Sin.- Los productores agrícolas deben atender la invitación del Gobierno del Estado para buscar la reconversión de cultivos a partir del próximo ciclo y bajar la demanda que tiene el maíz, manifestó Baltazar Aguilasocho Montoya, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, ante el difícil panorama que se tiene en la actualidad para la comercialización.
Dijo que para este fin ya se preparan mesas de trabajo donde se tomará en cuenta a los productores para darles opciones sobre los posibles cultivos a sembrar.
“Para este próximo ciclo ya va a haber resultados, los de FIRA han estado muy atentos con todos los productores con el fin de darle esa reconversión de cultivos, están hablando que traen apoyos con el fin de sembrar arándanos, mangos, aguacates, espárragos, limones”, detalló.
Agregó que el cambio de siembras como las antes mencionadas obligan a los hombres del campo a recurrir a los créditos ya que implican inversiones considerables y citó como ejemplo 2 millones de pesos por hectárea para establecer arándanos y entre 150 o 200 mil pesos por hectárea para cultivar espárragos.
Precisó que aunque los costos pueden ser elevados se garantiza la comercialización ya que mediante FIRA se contactaría a las empresas interesadas en comprar.
Puntualizó que en el tema de maíz se tiene una mala experiencia pues el gobierno federal los ha dejado a la deriva y ni los anteriores ni el actual los han apoyado como se debe pues el grano de Sinaloa es de calidad y no es para que cueste 4 mil 150 pesos en el mercado.