Los Mochis, Sinaloa. Con la finalidad de reducir los riesgos de trabajo y enfermedades en el personal en las compañías, el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene en marcha desde el 2022 el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (Elssa) y el próximo 22 de agosto se realizará un foro en Canacintra Los Mochis, informó Juan Antonio López Cárdenas.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El coordinador de la Salud del Trabajo del IMSS en la zona norte de Sinaloa explicó que la capacitación es gratuita y a través de esta se le orienta a las empresas los cambios que deben de hacer en sus infraestructuras o el desempeño de los puestos de los colaboradores para que el centro laboral sea el óptimo y no represente riesgo de que ocurran accidentes.
Precisó que el objetivo es que haya menos incapacidades y/o discapacidades por riesgos de trabajo y las recomendaciones que se hacen a los empresarios son basadas en análisis de ingeniero y de médicos especialistas en la prevención de enfermedades laborales.
“Este programa viene empujándose muy fuerte con las empresas donde las invitamos a participar en estos programas estratégicos, es voluntario, este programa no es punitivo, es voluntario, es un programa de asesorías estratégicas hacia la prevención de los accidentes, de riesgos de trabajo”, expresó.
Aclaró que el IMSS no aplica sanciones si advierte riesgo de accidentes, pero al capacitarlos y enseñarles el programa estratégico que deben de tener, evitan que en una visita de la Secretaría del Trabajo se les apliquen multas.
Sugerido: ¡Atención, derechohabientes! Farmacia del IMSS en Culiacán permanecerá cerrada este sábado
Reconoció la apertura de los patrones de sumarse al programa Elssa pues en el norte de Sinaloa se tienen a 100 empresas interesadas y algunas ya han sido capacitadas y recibieron su distintivo como entorno seguro.
El funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social destacó que el programa Elssa cuida la salud de los trabajadores porque identifica la posibilidad de padecimientos crónicos degenerativos.
Advirtió que en centro laborales que ocurren tres accidentes por cada 100 colaboradores se considera una empresa con riesgos.