Los Mochis, Sin.- La mística y extraordinaria cultura mayo-yoreme es considerada el “plato fuerte” para la promoción turística de la región, por lo que se trabaja en un programa especial para la difusión de los usos y costumbres de los contis (procesiones) y Semana Santa, porque la riqueza cultural del pueblo originario es de gran atractivo para locales y visitantes.
Verónica Medel Arce, directora de Turismo en Ahome, explicó que Ahome cuenta con el centro ceremonial más importante en Sinaloa del pueblo mayo-yoreme que viernes tras viernes y hasta Semana Santa reúne a los “judíos” que portan máscaras e indumentaria que causa gran curiosidad en propios y extraños: el de San Miguel Zapotitlán.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Pero, además, también en La Florida, Ohuira, 5 de Mayo, Vallejo, El Colorado, San Isidro, Bacorehuis, Lázaro Cárdenas, Carricito, entre otros.
“Es nuestro plato principal en el tema de turismo, la parte de la historia, de las tradiciones de Semana Santa es una de las temporadas más fuertes para el municipio de Ahome y recibimos mayor número de visitantes entre turistas y locales, y obviamente se mueve mucho la economía”.
“Entonces, estamos trabajando fuerte para que durante esos días haya una buena organización por parte de todas las áreas operativas del Ayuntamiento y en el área específicamente de turismo que haya una promoción correcta y adecuada para que mucha gente pueda vivir esa parte tan importante de nuestra historia”, dijo.
Los 13 centros ceremoniales asentados en el municipio de Ahome contarán con un apoyo económico total de 900 mil pesos para la organización de las celebraciones.
Te sugerimos: En Ahome, 13 centros ceremoniales van a recibir 900 mil pesos para las fiestas de Semana Santa 2024
Pero, además, con una estrategia de promoción etnoturística para que más personas puedan admirar los valores, tradiciones, usos y costumbres que dan identidad a los pueblos yoremes y al municipio de Ahome.
Recordando que el primer conti será este 16 de febrero y la Semana Santa Mayor que abarca del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, es decir, del 24 al 31 de marzo.