Culiacán, Sin.– Con el fin de garantizarles su derecho a la educación a las niñas y niños, se tienen los programas “Puerto Seguro” y la “Mesa de Inclusión”, a través de los cuales la Dirección de Registro y Certificación Escolar, de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), atiende a aquellas familias que por movilidad o migración, no encuentran espacios para sus hijas e hijos en las escuelas de educación básica, informó el titular de esa área, José Noel Lazcano.
“‘Puerto Seguro’ es un programa especial para aquellos alumnos que por alguna u otra razón tienen que emigrar, tienen que moverse de una escuela a otra. Nosotros les buscamos la manera para que se coloquen en la escuela, generalmente de su preferencia, cuando la escuela de su preferencia está saturada, entonces les buscamos otra cercana”, dijo.
Puedes leer: Espera Sepyc que antes de diciembre Isife resuelva falta de electricidad en kínder Reyes Heroles en Ahome
Dio a conocer que en el ciclo escolar anterior, a través de “Puerto Seguro”, cuya plataforma opera a nivel nacional de octubre a diciembre, se logró asegurar un espacio en las aulas a 28 alumnas y alumnos, mientras que en la Mesa de Inclusión, misma que permanece abierta durante todo el ciclo escolar, fueron atendidos 450 niñas y niños.
Recalcó que ambos programas están diseñados para atender la movilidad escolar, sin embargo, también apoyan a las familias que no alcanzaron cupo en las escuelas durante el periodo de preinscripciones, y este último programa apoya también a buscarle un espacio en las escuelas regulares a estudiantes que tengan alguna discapacidad física.
Explicó que verifican las escuelas que cuentan con espacios disponibles, pues estos programas están vinculados con la plataforma de Control Escolar, y proceden a dialogar con los directores para que acepten a los alumnos.