Culiacán, Sinaloa. La inclusión, pero también la autonomía para los niños y jóvenes con espectro autista es a lo que se apuesta con el programa “Austimografía” del Sistema DIF Sinaloa, el cual ha iniciado con la pega de imágenes que señalan los pasos a seguir cuando se requiere el traslado en el transporte urbano y taxis.
Debes leer: Por la inclusión de las personas con autismo arranca la campaña Autismografía en Sinaloa ¿Qué es?
En entrevista en la emisión sabatina de Línea Directa, la directora del Centro de Autismo, Esthela Robledo Conde, señaló que de los niños que tienen el espectro autista, la mayoría no son verbales, pero sí desarrollan la comunicación visual, de ahí que buscan la forma de integrarlos en acciones sociales por medio de la pictografía, que es la señalética con la que se apoyan con menores con este diagnóstico.
“De tal manera que Austimografía nace viendo que estos símbolos o signos nos pueden ayudar para la integración de ellos, entonces es por eso el nombre, picto de pictogramas, es un símbolo, un holográfico que es un lenguaje universal que hace que ellos se puedan desenvolver, es decir, nosotros les vamos dando las instrucciones para que no siempre tengan que estar acompañados”, precisó.
En ese sentido, la intención del Sistema DIF Sinaloa es que los menores con espectro autista logren su autonomía, aunque tengan esa barrera en el aspecto de la socialización, en donde las imágenes les brinden tal confianza para que puedan realizar las actividades solos sin necesitar a sus padres.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La funcionaria estatal reconoció el compromiso de los choferes de camiones y taxis por ser capacitados en la atención que deben de brindar a personas con autismo, además de contar con las imágenes en sus unidades.
Actualmente se lleva a cabo la primera etapa del programa en el transporte público, para posteriormente replicarlo en escuelas y lugares sociales, como centros comerciales o restaurantes.
Te sugerimos: ¡Panza llena, corazón contento! Restaurante busca apoyar a niños y jóvenes con autismo en Los Mochis
Como parte de la campaña se coloca una imagen en donde se informa la dirección del Centro de Autismo. Las personas que requieran mayor información se pueden contactar al 66 76 88 59 70 en el Centro de Autismo, así como al 66 71 74 92 91.
Cabe destacar que en Sinaloa hay alrededor de 27 mil personas de todas las edades con el espectro autista, de ahí el enfoque que se ha realizado en políticas públicas para atenderlo y brindar mejores condiciones de vida a los ciudadanos.